Cáncer de esófago

Páginas: 14 (3257 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013
CANCER DE ESÓFAGO
INTRODUCCIÓN
El esófago es un tubo muscular, hueco, que se extiende desde la faringe hasta el estómago, y sirve para el paso de alimento.
En su recorrido, atravesando el cuello y el tórax para llegar al abdomen, se encuentra por delante de la columna vertebral, en íntima relación con distintas estructuras (aorta, nervio recurrente laríngeo izquierdo, bronquio principalizquierdo, corazón y diafragma).
La división del esófago hace referencia a su localización anatómica:
Esófago cervical: Desde hipofaringe hasta la escotadura esternal. Entre 15 y menos de 20 cms. de distancia desde incisivos superiores.
Esófago intratorácico:
- Superior: Desde la escotadura traqueal hasta la vena ácigos. Entre 20 y menos de 25 cms. de distancia desde incisivos superiores.
-Medio: Desde el extremo inferior de la vena ácigos hasta la vena pulmonar inferior. Entre 25 y menos de 30 cms. de distancia desde incisivos superiores.
- Inferior: Desde el extremo inferior de la vena pulmonar inferior hasta la unión gastroesófagica. Entre 30 y menos de 40 cms. de distancia desde incisivos superiores.
Abdominal:
- Inferior: Desde la unión esofagogástrica hasta 5 cms. por debajo dela unión esofagogástrica. Entre 40 y menos de 45 cms. de distancia desde incisivos superiores.
- Unión esofagogástrica / cardias: Desde la unión esofagogástrica hasta 5 cms. por debajo de la unión esofagogástrica. Entre 40 y menos de 45 cms. de distancia desde incisivos superiores.
Otra forma de división anatómica del esófago, basada en la anterior, es:
Esófago superior: Esófago cervical eintratorácico superior.
Esófago medio: Esófago intratorácico medio.
Esófago inferior: Esófago intratorácico inferior, esófago abdominal inferior, y unión esofagogástrica.
El cardias (esfínter esofágico inferior) es el anillo muscular que separa el esófago del estómago. Su función es permitir el paso de la comida del esófago al estómago, y no en sentido contrario. Su mal funcionamiento condicionala aparición de reflujo gastroesofágico.
EPIDEMIOLOGÍA
El cáncer de esófago es el cuarto tumor más frecuente del aparato digestivo (por detrás del cáncer colorrectal, gástrico y hepático) y se sitúa entre los diez cánceres más frecuentes en el mundo.
Su incidencia presenta grandes variaciones geográficas, considerándose áreas de alta frecuencia Asia y África Central y del Sur (más de 100 casospor 100.000 habitantes/año).
En Europa las tasas más altas de incidencia (número de casos por 100.000 habitantes/año) se presentan en Rusia, Francia, Reino Unido e Irlanda. España se encuentra, respecto al resto de Europa, en un término medio de incidencia (aproximadamente 8/100.000 hombres y 1/100.000 mujeres).
Se estima que la incidencia anual de cáncer de esófago en España es de 1500 hombres y250 mujeres. Dentro de España su incidencia es más alta en las comunidades autónomas del norte (País Vasco, Asturias, Navarra…).
Es más frecuente en el hombre que en la mujer, pudiendo oscilar la relación entre 3 y 10 hombres por cada mujer, dependiendo del área geográfica. La edad habitual de presentación es entre los 55 y los 70 años, siendo infrecuentes los casos en personas por debajo de los40 años.
En los últimos años la incidencia del adenocarcinoma del tercio distal del esófago y de la unión gastroesofágica se ha incrementado de forma paralela a la enfermedad por reflujo gastroesofágico, especialmente en personas con alto índice de masa corporal.
ETIOLOGÍA
Dependiendo del tipo histológico (adenocarcinoma ó carcinoma epidermoide) existen diferentes factores de riesgo asociadoscon su aparición.
Los factores de riesgo asociados al desarrollo de carcinoma epidermoide de esófago son:
Tabaco.
Alcohol.
Extracción social baja.
Dieta: déficit nutritivos, hipovitaminosis, ingesta de alimentos con alto contenido de nitrosaminas (carne conservada, pescado ahumado, seco…).
Achalasia.
Esófago de Barret.
Lesiones por cáusticos.
Neoplasias de cabeza y cuello.
Tratamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cancer De Esofago
  • Cáncer de esófago
  • CANCER ESOFAGICO
  • cancer esofagico
  • Cancer de esofago
  • Cancer De Esofago
  • CANCER DE ESOFAGO
  • Cancer en el esofago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS