CÁNCER DE HODKING

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
CÁNCER DE HODKING
La enfermedad de Hodgkin (linfoma Hodgkin) es un tipo de linfoma, un cáncer que se origina en los glóbulos blancos, llamados linfocitos. Los linfocitos son parte del sistema inmunológico. Existen dos clases de linfomas:
La enfermedad de Hodgkin (el Dr. Thomas Hodgkin fue el primero en identificar esta enfermedad).
Linfoma no Hodgkin
Estos tipos de linfomas son diferentes encuento a cómo se comportan, se propagan y responden al tratamiento, de modo que es importante diferenciarlos. Por lo general, los médicos pueden diferenciarlos al observar las células cancerosas con un microscopio o mediante el uso de pruebas sensibles de laboratorio.
Tanto los niños como los adultos pueden padecer enfermedad de Hodgkin. En este documento se provee información sobre el tratamientoen ambos grupos.
Para más información sobre el linfoma no Hodgkin, por favor, lea el documento Linfoma No Hodgkin de la Sociedad Americana Contra El Cáncer.
El sistema linfático y el tejido linfático
Para entender qué es la enfermedad Hodgkin, resulta útil entender cómo funciona el sistema linfático.
El sistema linfático es parte del sistema inmunológico, lo que ayuda a combatir infecciones yalgunas otras enfermedades. También ayuda a los fluidos a moverse en el cuerpo. El sistema linfático está compuesto principalmente de:
Tejido linfático: comprende los ganglios linfáticos y los órganos relacionados (vea información más adelante) que forman parte del sistema inmunológico y del sistema productor de sangre.
Linfa: un líquido claro que se desplaza a través del sistema linfático, llevandoproductos de desecho y exceso de líquido de los tejidos, así como linfocitos y otras células del sistema inmunológico.
Vasos linfáticos: pequeños conductos, similares a vasos sanguíneos, por los cuales la linfa se desplaza a diferentes partes del sistema linfático.
Linfocitos
El tejido linfático está compuesto principalmente por células llamadas linfocitos, un tipo de glóbulo blanco. Existen dostipos principales de linfocitos, denominados linfocitos B (células B) y linfocitos T (células T). Las células B y las células T normales realizan diferentes tareas.
Los linfocitos B: las células B ayudan a proteger al cuerpo de los gérmenes (bacterias y virus) porque producen proteínas llamadas anticuerpos. Los anticuerpos se adhieren a los gérmenes, y los marcan para que otras partes del sistemainmunológico los destruyan. Casi todos los casos de enfermedad Hodgkin comienzan en los linfocitos B.
Los linfocitos T: existen varios tipos de células T, cada una de ellas con una función especial. Algunas células T destruyen directamente a ciertas clases de bacteria o células infectadas con virus u hongos. Otros tipos de células T desempeñan una función al reforzar o desacelerar las actividades deotras células del sistema inmunológico.
Órganos que tienen tejido linfático
Debido a que el tejido linfático se encuentra en muchas partes del cuerpo, la enfermedad Hodgkin puede originarse en casi todas las partes del cuerpo.
Las principales localizaciones de tejido linfático son:
Ganglios linfáticos: los ganglios linfáticos son grupos de linfocitos y otras células del sistema inmunológico quetienen el tamaño de un fríjol y que se encuentran por todo el cuerpo, incluyendo el interior del pecho, el abdomen y la pelvis. Algunas veces se pueden palpar debajo de la piel como pequeñas protuberancias en el cuello, debajo de los brazos y en la ingle. Los ganglios linfáticos están conectados entre sí por un sistema de vasos linfáticos.
Los ganglios linfáticos se agrandan cuando combaten unainfección. Los ganglios linfáticos que crecen debido a las infecciones se denominan ganglios reactivos o ganglios hiperplásicos. A menudo, estos ganglios duelen al ser tocados. Una persona que tiene la garganta irritada o resfriado puede presentar ganglios linfáticos agrandados en el cuello. Un ganglio linfático agrandado no siempre es una señal de un problema grave, aunque puede ser señal de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linfoma Hodking
  • LINFOMAS NO HODKING
  • linfoma no hodking
  • Linfoma no Hodking
  • Malaltia de Hodking
  • Linfoma Hodking
  • Linfoma de no hodking
  • Enfermedad de hodking

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS