Cáncer de mama

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
DESARROLLO DE PROBLEMAS

PROBLEMA 2: CANCER MAMA

DATOS SUBJETIVOS: Paciente refiere cuadro febril de 2 meses de evolución con malestar general, sudoración nocturna diaria, prurito anal.

DATOS OBJETIVOS: presión arterial 100/60 mmHg, pulso 88 latidos por minuto, frecuencia respiratoria 20 por minuto, fibre 39.3 ® oral

- Linfadenopatias en regiones:

CervicalSupraclavicular derecha

Inguinal lateral

Los nódulos linfáticos miden 2.5 cm por 1.5 cm de diámetro son móviles y no dolorosos a la palpación



ANALISIS: el diagnostico cáncer de mama puede fundamentarse, por la presencia de 2 nódulos duros fijos de 2.5 por 2 cm en sus mayores diámetros en la glándula mamaria derecha ya que la presencia de nódulos linfáticos con una lindadenopatiaaxilar y supraclavicular son los principalmente afectados en el cáncer de mama hacemos énfasis en este diagnóstico. Otro dato que nos apoya es la pérdida de peso tan radical que tuvo nuestra paciente siendo de 25 libras en dos meses.

Para la exactitud en el diagnostico recomendamos realizar:

Mamografía, Es te es el examen radiológico de la mama y permite obtener imágenes muy claras de laestructura interna de la mama. Es la prueba más importante con que contamos para diagnosticar las tumoraciones mamarias, así como aquellas alteraciones demasiado pequeñas para poder detectarse con la mano. De hecho la mamografía puede detectar cánceres 2 años antes de su detección por la mano. Así las mujeres a las que se les diagnostica el cáncer de mama por mamografía viven un promedio de 8 añosmás que las mujeres a las que se les diagnostica.  Es una técnica sencilla, que no necesita ninguna preparación. Aunque la mama es comprimida durante el examen no tiene porqué ser doloroso. Se aconseja que la prueba se realice después de la menstruación. 

Ecografía mamaria: Permite evaluar los distintos tejidos mamarios y diferenciar los nódulos sólidos de los líquidos. La ecografía sirve enmuchas ocasiones de guía para la punción y aspiración con aguja fina (PAAF) del contenido de los quistes líquidos, o bien de células si el quiste es sólido, para su estudio histológico. La PAAF es una técnica que no duele y nos ayuda a diagnosticar y tratar algunas lesiones mamarias.

Biopsia: Deberá realizarse una biopsia siempre que se sospeche la menor posibilidad de que la lesión sea maligna. Haymuchas posibilidades para su realización, existen agujas especiales para extraer un poco de tejido, o tras cirugía menor con anestesia local o general. 



TRATAMIENTO: El tratamiento del cáncer de mama va a estar supeditado al tipo de tumor, a su tamaño, a si es único o múltiple o si existe afectación de los ganglios de la axila o no.

No podemos olvidar la importancia que tiene que a lapaciente se le informe de todas las posibilidades, de los riesgos y beneficios de cada una de ellas.

Hasta hace muy poco tiempo la mutilación de la mama era la regla ante un cáncer de mama. Los conocimientos actuales indican que se puede ser más conservador en el tratamiento quirúrgico de este tumor.

Tratamientos quirúrgicos:

Tumorectomía seguida de radiación local: Si el tumor es pequeño,puede realizarse una pequeña incisión y quitar el tumor exclusivamente, así como una pequeña porción de tejido sano de su alrededor. Esto debe ir seguido de radiación local. Este proceder tiene la misma supervivencia, 70%, que el quitar toda la mama, con las ventajas que tiene.

Mastectomía radical modificada: En los casos en los que no se pueda o no se deba realizar la tumorectomía, elcirujano quitará toda la mama, respetando el músculo pectoral. En estos casos debe pensarse en la reconstrucción mamaria.

Durante la extirpación del tumor o la mastectomía, se extirpan los ganglios axilares para determinar el estadio de la enfermedad. El estudio de los ganglios axilares condicionará el empleo o no de tratamiento posterior.

Tratamientos postquirúrgicos

Radioterapia: Se basa en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cáncer de mama
  • Cancer de mama
  • Cáncer de mama
  • Cancer de mama
  • Cancer de mama
  • El Cáncer de Mamas
  • CANCER DE MAMA
  • Cancer De Mama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS