Cáncer de mama

Páginas: 16 (3779 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014







Caso clínico N°9: “Cáncer de mama en período de embarazo”



Introducción
Las mamas son una pareja de órganos glandulares característicos de los mamíferos. La glándula mamaria consta de dos elementos fundamentales:
Los acinos glandulares o lóbulos glandulares, donde se encuentran las células productoras de leche. 
Los ductos, un conjunto de estructuras tubulares queconfluyen en canalículos (conductos más grandes) que terminan en los conductos galactóforos, dilataciones ductales a modo de reservorios situados inmediatamente después del pezón, formados por un epitelio escamoso. Estos conductos se encargan de llevar la leche desde los lóbulos glandulares hasta el pezón. El pezón está en el centro de un área oscura llamada areola.
En la base del complejo areola-pezón,se localizan las células mioepiteliales, rodeadas de fibras musculares radiales que permiten la salida de la leche ante ciertos estímulos.
El resto del seno está compuesto por tejido conjuntivo (colágeno y elastina) y tejido adiposo (grasa), además de vasos arteriales y venosos y nervios.
Además, las mamas tienen también vasos linfáticos que van a unos órganos pequeños redondos, los ganglioslinfáticos, que tienen como función la protección, atrapan bacterias, células tumorales y otras sustancias nocivas (los vasos y ganglios linfáticos están presentes por todo el cuerpo).
El drenaje linfático de las mamas se produce fundamentalmente a los ganglios linfáticos axilares.

Cáncer Mamario
El cáncer de mama es una proliferación maligna de las células epiteliales que revisten los conductoso lobulillos de la mama. Es una enfermedad clonal; donde una célula individual producto de una serie de mutaciones somáticas o de línea germinal adquiere la capacidad de dividirse sin control ni orden, haciendo que se reproduzca hasta formar un tumor. El tumor resultante, que comienza como anomalía leve, pasa a ser grave, invade tejidos vecinos y, finalmente, se propaga a otras partes del cuerpo.Existen dos tipos principales de cáncer de mama, el carcinoma ductal la más frecuente que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón y el carcinoma lobulillar que comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen la leche materna.
Embarazo y cáncer de seno
El cáncer de seno es muy poco común durante el embarazo, pero cada vez más son las mujeresque deciden tener sus hijos a una mayor edad, y con ello, el riesgo de cáncer aumenta a medida que la edad de la mujer aumenta. Es por esto que los médicos esperan que en el futuro haya más casos de cáncer de seno durante el embarazo.
El cáncer de seno se diagnostica en aproximadamente 1 de cada 3,000 mujeres embarazadas. Y el cáncer de seno es el tipo de cáncer que con más frecuencia se da duranteel embarazo, la lactancia o dentro del primer año tras el nacimiento del bebé.








Diagnóstico diferencial
Principalmente se va a hacer una exclusión de patologías no malignas de la mama que podría prestarse para confusión diagnóstica con el cáncer, sobretodo en sus formas iniciales. Realizando un diagnóstico diferencial ante múltiples procesos como lo son: tumores benignos,sólidos o quísticos; las mastopatías y las liponecrosis.
Se descarta:
Fibroadenoma: Es un tumor benigno más propio de las mujeres jóvenes, se caracteriza por su homogeneidad, dureza y movilidad, sus límites son precisos y bien definidos, diferenciándose bien de la glándula circundante. Ecografía, mamografía, citología y biopsia precisan perfectamente el diagnóstico.
Papiloma Intracanalicular: Cursaéste dando a la mama un carácter sangrante por la telorragia que ocasiona. Puede acompañarse de tumor palpable como puede que la palpación sea negativa. La exploración radiológica de la mama no es resolutiva, la diferenciación se realiza a través de la biopsia.
Lipoma: Las características locales de este tumor son muy claras cuando es fácilmente palpable, no en cambio, en las localizaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cáncer de mama
  • Cancer de mama
  • Cáncer de mama
  • Cancer de mama
  • Cancer de mama
  • El Cáncer de Mamas
  • CANCER DE MAMA
  • Cancer De Mama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS