CÁNCER DE MAMA

Páginas: 8 (1994 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2015
CÁNCER DE MAMA
El cáncer de mama es una proliferación maligna de las células epiteliales que revisten los conductos o lobulillos mamarios. Es una enfermedad clonal; donde una célula individual producto de una serie de mutaciones somáticas o de línea germinal adquiere la capacidad de dividirse sin control ni orden, haciendo que se reproduzca hasta formar un tumor. El tumor resultante, quecomienza como anomalía leve, pasa a ser grave, invade tejidos vecinos y, finalmente, se propaga a otras partes del cuerpo.
TIPOS DE CÁNCER DE MAMA:
Existen dos tipos principales de cáncer de mama.
El carcinoma ductal infiltrante, que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón, es por mucho el más frecuente (aproximadamente el 80 % de los casos).
El carcinoma lobulillarinfiltrante (10 a 12 % de los casos), que comienza en partes de las mamas llamadas lobulillos, que producen la leche materna.
Los restantes tipos de cáncer de mama no superan en conjunto el 10 % de los casos.
FACTORES DE RIESGO:
Los principales factores de riesgo de contraer cáncer de mama incluyen una edad avanzada, la primera menstruación a temprana edad, edad avanzada en el momento del primer partoo nunca haber dado a luz, antecedentes familiares de cáncer de mama, el hecho de consumir hormonas tales como estrógeno y progesterona, consumir licor y ser de raza blanca. Entre 5 a 10 % de los casos, el cáncer de mama es causado por mutaciones genéticas heredadas.
COMO DETECTAR EL CÁNCER DE MAMA:
El cáncer de mama se puede detectar de diferentes formas como son con los estudios por imágenes enlos que se usan diferentes métodos para crear imágenes del interior de su cuerpo. Estos estudios se pueden usar para examinar detenidamente sus senos.
Mamogramas (mamografías)
Un mamograma es una radiografía de los senos. Un técnico (generalmente una mujer) posicionará su seno para el estudio. Se comprime el seno entre dos placas para aplanar y dispersar el tejido. La presión dura sólo unos pocossegundos mientras se toma la imagen. El seno y las placas se cambian de posición y entonces se toma otra imagen. El procedimiento completo toma alrededor de 20 minutos. Aunque esto puede causar cierta incomodidad por un momento, es necesario para poder obtener una buena imagen.


Aunque los mamogramas se usan a menudo para la detección, también se pueden usar si hay algún problema con el seno. Aéstos se les llama mamogramas de diagnóstico. Este tipo de mamograma podría mostrar que todo luce normal y que puede regresar a hacerse los mamogramas cada año, o puede indicar que es necesario realizar una biopsia. Aun cuando los mamogramas no muestran un tumor, pero usted o su médico pueden palpar una protuberancia, se necesitará, por lo general, una biopsia. Una excepción a esto sería si unaecografía (vea información más adelante) muestra que la masa es un simple quiste (un saco lleno de líquido).
Un mamograma no puede determinar con certeza si hay presencia de cáncer o no. Si su mamograma muestra algo que podría ser cáncer, se extrae una muestra del tejido del seno y se observa con un microscopio. Esto se conoce como una biopsia (ver más adelante).
Ecografía (ultrasonido) de los senos
Eneste estudio se usan ondas sonoras para delinear una parte del cuerpo. La onda sonora crea un eco que es recibido por una computadora para crear una imagen en la pantalla. Para la mayoría de las ecografías del seno, se coloca un pequeño instrumento llamado transductor, semejante a un micrófono, sobre la piel del seno una vez que se aplica gel.
Este estudio se utiliza a menudo para observar unárea que cause inquietud y que se descubre en un mamograma. Puede indicar si algo es un quiste o una masa solida (tumor). Esto resulta útil ya que a muchos quistes no es necesario realizarles biopsias. También se puede emplear en alguien con un tumor del seno para examinar ganglios linfáticos que se encuentren debajo del brazo.
Imagen del seno por resonancia magnética
Una imagen por resonancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cáncer de mama
  • Cancer de mama
  • Cáncer de mama
  • Cancer de mama
  • Cancer de mama
  • El Cáncer de Mamas
  • CANCER DE MAMA
  • Cancer De Mama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS