cáncer de piel

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
CÁNCER DE PIEL
Introducción. El cáncer de piel es una entidad cuya incidencia ha aumentado en los últimos años por lo que es importante que el médico general, especialista y población en general tengan conocimientos básicos acerca de las manifestaciones clínicas y así detectarlo de forma temprana, sobre todo porque tiene la ventaja de observarse a simple vista. Para fines prácticos elcáncer de piel se divide en melanoma y no melanoma, dentro de este último se encuentra en carcinoma basocelular y el epidermoide.
El carcinoma basocelular (CBC) es el más común de todos los canceres de piel, su incidencia aumenta con la edad y en México es más común en mujeres. Se caracteriza por ser invasivo localmente, de crecimiento lento y con poco riesgo de metástasis siempre y cuando sutratamiento sea oportuno adecuado. El factor más importante relacionado con su patogénesis es la radiación UV, así como mutaciones en el gen P-53, carcinógenos como el arsénico, traumas mecánicos y térmicos entre otros. El CBC tiene distintas formas clínicas, las más comunes son:
1. Exofíticas (variedad más frecuente): La forma tumoral aparece como una lesión hemisférica, eritematosa o violácea, aveces de aspecto lobulado y con telangiectasias. La forma psedoquística es hemisférica, tienen atelectasias, es de color rosa amarillento y con aspecto traslúcido.
2. Planas: la forma superficial se caracteriza por placas eritematosas o eritemato-escamosas, con escasa infiltración y bordes brillantes y finos, puede parecer una placa de psoriasis o de LES. Puede ser múltiple y predominar en eltórax. La variedad plano- cicatrizal son placas de aspecto cicatrizal, esclerosas, atróficas y de borde brillantes, que pueden invadir cartílago y hueso y además tienden a recurrir. La variedad morfeiforme son lesiones planas, esclerosas, blanco amarillentas, engastadas en la piel y sin bordes brillantes, esta variedad es poco frecuente pero muy agresiva.
3. Ulceradas: la forma terebrante secaracteriza por lesiones ulceradas desde el inicio con diversos grados de infiltración y destrucción de tejidos vecinos. La forma nódulo- ulcerosa inicia con un nódulo que se deprime y ulcera en la parte central conforme aumenta de tamaño, los bordes son elevados, duros, de superficie brillante y con telangiectasias.
4. CBC pigmentado.
En la histopatología se observan células semejantes a las dela capa basal con núcleos grandes, dispuestas en palizada, que forman cordones y se extienden hacia la dermis. El diagnóstico generalmente es clínico pero debe hacerse confirmación histopatológica. El tratamiento se lleva a cabo de forma quirúrgica con curetaje, electrodesecación, criocirugía, extirpación quirúrgica con márgenes y la cirugía de Mohs (tumores recurrentes y/o agresivos), y eltratamiento no quirúrgico es con radioterapia, interferón intralesional, retinoides e imiquimod, entre otros. El pronóstico de crecimiento es lento y con poco riesgo de metástasis, la mayoría son curables a excepción de las formas infiltrantes que tienden a recurrir.
El carcinoma epidermoide o epitelioma espinocelular es una neoplasia derivada de células de la epidermis o sus anexos con capacidadmetastásica, de crecimiento rápido y que se asocia a lesiones precancerosas como las queratosis actínicas. Aparece en genitales, mucosas, palmas y plantas. Epidemiológicamente es el segundo cáncer de piel más frecuente, afecta más a hombres y personas de piel blanca. Su aparición puede estar desencadenada por agentes químicos como hidrocarburos así como radiaciones ionizantes o UV, enfermedadesvirales y esta favorecido por la inmunosupresión. Las localizaciones más comunes son en la cara y de esta en labio inferior, mejillas y pabellones auriculares. La variedad superficial es intapidérmica, puede permanecer por largo tiempo y se caracteriza por una placa eritematosa de uno o varios centímetros. La forma ulcerada es la más frecuente y se caracteriza por una ulcera de superficie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cáncer a la piel
  • Cancer De Piel
  • Cancer de piel
  • Cancer De Piel
  • Cancer De Piel
  • Cancer De Piel
  • Cáncer de piel
  • Cancer de piel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS