Cáncer de próstata

Páginas: 10 (2382 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
Cáncer de próstata
Se denomina cáncer de próstata al que se desarrolla en uno de los órganos glandulares del sistema reproductor masculino llamado próstata.
La próstata es un órgano glandular del aparato genitourinario masculino con forma de castaña, ubicada enfrente del recto, debajo y a la salida de la vejiga urinaria. Contiene células que producen parte del líquido seminal que protege ynutre a los espermatozoides contenidos en el semen.
El cáncer se produce cuando algunas células prostáticas mutan y comienzan a multiplicarse descontroladamente. Éstas también podrían propagarse desde la próstata a otras partes del cuerpo, especialmente los huesos y los ganglios linfáticos originando una metástasis.
Este tumor maligno es muy frecuente y aparece generalmente a partir de los 40años. Uno de cada 10 pacientes puede desarrollar cáncer de próstata y anteriormente se pensaba que 3 de cada 100 podrían morir por dicha causa pero esto ha cambiado a medida que se mejoran las técnicas diagnósticas. El cáncer de próstata después del cáncer de piel es el más común.
El cáncer de próstata es el desarrollo de células indiferenciadas (malignas) dentro de la próstata, más frecuentementedetectadas en la región posterior cerca del recto pero que pueden localizarse en cualquier lugar de la próstata e incluso fuera de ella (metástasis), como en huesos y ganglios linfáticos.
Al igual que otras formas de cáncer, el de la próstata no da señales de su presencia en muchos casos y hay hombres que lo padecen sin mostrar síntoma alguno. No es fácil detectarlo porque crece muy lentamentea lo largo de varios años. Por esta razón es muy recomendable hacer chequeos periódicos, especialmente a partir de los 50 años.
Las manifestaciones del cáncer de próstata son más evidentes a medida  que el cáncer avanza, y en sus etapas iniciales es totalmente asintomático.
Existen muchos factores que aumentan o reducen el riesgo de desarrollar cáncer de próstata
Síntomas
Los síntomas delcáncer de próstata son distintos en cada persona. Pero si algunos o todos los síntomas siguientes están presentes, es altamente recomendable consultar al médico porque podrían indicar la presencia de cáncer de la próstata:
Problemas iniciando o parando el flujo de orina.
No poder orinar.
Tener la necesidad de orinar frecuentemente.
Orinar con un flujo débil o que comienza y se para.
Sufrirdolor o ardor al orinar.
Tener sangre en la orina o en el semen.
Dolor lumbar probable si hay siembras -metástasis- en la columna vertebral.
Dolor al eyacular.
Dolor en los testículos, o cerca de ellos.
Estos síntomas no son únicos del cáncer de la próstata. También pueden indicar la presencia de otros problemas como el crecimiento benigno de la próstata, llamado hiperplasia prostática benigna,o la presencia de infección. Todos estos problemas pueden ser serios por lo que es muy recomendable consultar con el médico de la familia para precisar las razones.
Tu médico probablemente te haga exámenes preliminares para descartar algunas de las causas. Si tu médico considera necesaria una evaluación más específica, probablemente te refiera a un especialista de problemas de la próstata. Estosincluyen urólogos y oncólogos. El médico y el especialista procederán a hacer el diagnóstico y prescribir el tratamiento.
El cáncer de la próstata es más común en hombres cerca de 65 años que en hombres jóvenes. Pero si los síntomas anteriores se presentan en hombres jóvenes, deben igualmente considerarse seriamente ya que el cáncer puede ocurrir a cualquier edad.
Diagnostico
Si algunossíntomas o los resultados de las pruebas de detección precoz plantean la posibilidad de un cáncer de próstata, es obligatorio efectuar otras pruebas para decidir si la enfermedad está presente.
La Biopsia: la biopsia de los nódulos de las áreas sospechosas y de zonas al azar permite detectar el cáncer en sólo la mitad de los pacientes que presentan la próstata indurada. La biopsia también ayuda a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Càncer de prostata
  • Cancer de prostata
  • Cancer De Prostata
  • Cáncer De Próstata
  • El cancer de prostata
  • Cancer De Prostata
  • Cáncer de Próstata
  • Cancer De Prostata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS