Cáncer de pulmón

Páginas: 14 (3497 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias de la Salud
Preventiva y Social I
Grupo: A2









CÁNCER PULMONAR






Elaborado por:
Bonilla Nelssy
Borrero Laura
Bottaro Génesis
Cabrera Jhonathan
Camperos Ricardo
Carruyo Hermes
Clavell Roberto

Abril de 2013
CÁNCER PULMONAR
Se denomina Carcinoma de pulmón o Cáncer Pulmonar atodo el conjunto de neoplasias malignas con origen en las células que componen a las vías aéreas y el parénquima pulmonar, de este modo se excluyen las metástasis pulmonares de otros tumores. Desde hace muchos años el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer entre los hombres, y en la última década también lo es entre las mujeres de los países desarrollados.

CLASIFICACIÓN
Laclasificación de las distintas variedades de neoplasias pulmonares es muy extensa, no obstante, más del 90% de los cánceres broncogénicos se pueden agrupar dentro de cuatro categorías: carcinoma epidermoide, adenocarcinoma, carcinoma de células grandes y carcinoma microcítico. En la práctica, el carcinoma epidermoide, el adenocarcinoma y el carcinoma de células grandes se unen dentro de un grupodenominado carcinoma de pulmón de células no pequeñas para distinguirlo del carcinoma de células pequeñas. Esta clasificación en dos grandes categorías responde a que el carcinoma microcítico es un tumor para el que la quimioterapia es el tratamiento de elección, mientras que en el carcinoma de células no pequeñas, en sus estadios iniciales, el tratamiento es quirúrgico al ser poco sensible a laquimioterapia y a la radioterapia.

CLASIFICACIÓN HISTOLÓGICA
Carcinomas de células pequeñas o microcíticos: Su nombre deriva del tamaño de sus células (microcítico: células muy pequeñas). Un 20% de los cánceres de pulmón son de este tipo.
Carcinomas no microcíticos: representan el 80% restante de los cánceres de pulmón. Los tipos más frecuentes son: carcinoma escamoso o epidermoide,adenocarcinoma, carcinoma de células grandes.
ETIOLOGÍA
La causa por la que se producen estas alteraciones aún no está totalmente aclarada, no obstante se conoce que distintos factores genéticos y ambientales predisponen a la aparición del cáncer de pulmón como son: el humo del tabaco, el asbesto, el gas, el radón, la raza negra y un nivel socioeconómico bajo.
El cáncer pulmonar es más común en adultosmayores y es poco común en personas menores de 45 años.

El consumo de cigarrillo es la principal causa de este tipo de cáncer. Cuantos más cigarrillos fume usted al día y cuanto más temprano haya comenzado a fumar, mayor será el riesgo de padecer cáncer pulmonar. No existe evidencia de que fumar cigarrillos bajos en alquitrán disminuya el riesgo.

Sin embargo, el cáncer pulmonar se hapresentado en personas que nunca han fumado.
El tabaquismo pasivo (inhalar el humo de otros) incrementa el riesgo de cáncer pulmonar. De acuerdo con la Sociedad Estadounidense de Oncología (American Cancer Society), un estimado de 3,000 adultos no fumadores morirán cada año de cáncer pulmonar relacionado con el tabaquismo pasivo.

FACTORES DE RIESGO PARA CÁNCER PULMONAR


Humo de tabaco: El humo detabaco causa la mayoría de los casos de cáncer de pulmón. Es sin duda el factor de riesgo más importante de cáncer de pulmón. Las sustancias nocivas del humo lesionan las células del pulmón. Es por eso que fumar cigarrillos, pipa o puros (o cigarros) puede causar cáncer de pulmón y la exposición al humo de tabaco en el ambiente puede causar cáncer de pulmón en personas que no fuman.
Radón: Elradón es un gas radiactivo invisible, sin olor y sin sabor. Se forma en la tierra y en las rocas. Las personas que trabajan en las minas pueden estar expuestas al radón. En algunas partes del país, el radón se encuentra en las casas. El radón daña las células del pulmón, y las personas expuestas al radón tienen mayor riesgo de padecer cáncer de pulmón. El riesgo de cáncer de pulmón por el radón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cancer de Pulmon
  • Cancer pulmonar
  • cancer de pulmon
  • Cancer de pulmon
  • Cáncer De Pulmón
  • cancer de pulmon
  • cancer de pulmon
  • Cáncer De Pulmon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS