Cáncer de páncreas

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
Cáncer de páncreas


Trabajo documental
Diagnóstico

¿Por qué se relaciona un cangrejo con el cáncer?
La palabra Cáncer es de origen latín y significa Cangrejo. Dicen los expertos que las formas corrientes de cáncer que se extirpaban desde los tiempos rudimentarios adoptaban una forma abigarrada con ramificaciones, que se adhiere a todo lo que agarra, con la obstinación y forma similar ala de un cangrejo marino. En palabras similares cuando se empezó a analizar los tumores se vio que estos tenían un patrón de invasión y adhesión firme a los tejidos y se los asocio a las patas de los cangrejos que pueden agarrar firmemente a sus presas, con el mismo patrón agresivo que el del animal. Y por ello cuando agarran un tejido con fuerza y se expanden se les dijo que eran malignos. Porel contrario si lo sujetan con menos fuerza o ninguna, son benignos.

¿Qué es la metástasis?
Es el proceso de propagación de un foco canceroso a un órgano distinto de aquel en que se inició. Ocurre generalmente por vía sanguínea o linfática. Aproximadamente, el 98% de las muertes por cánceres no detectados, son debidas a la metastatización de éste. En realidad, aunque es la más conocida, lametástasis no se limita solo a la propagación de células cancerosas, sino que se habla de metástasis cuando un émbolo desarrolla en el lugar donde produce la embolia el mismo proceso de su lugar de origen 

¿Qué es el ciclo celular?
Es una secuencia de sucesos que conducen primeramente al crecimiento de la célula y posteriormente a la división en células hijas. El ciclo celular se inicia en elinstante en que aparece una nueva célula, descendiente de otra que se ha dividido, y termina en el momento en que dicha célula, por división subsiguiente, origina nuevas células hijas. El ciclo celular es la base para la reproducción de los organismos. Su función no es solamente originar nuevas células sino asegurar que el proceso se realice en forma debida y con la regulación adecuada (concontroles internos para evitar la posible creación de células con múltiples errores). La creación de nuevas células permite al organismo mantenerse en un constante equilibrio, previniendo así aquellos desórdenes que puedan perjudicar su salud.


































Alteraciones en los aparatos y sistemas
(Musculares, nervioso, digestivo, urinario, etc.)Los tumores de páncreas pueden dividirse en dos grandes grupos, según su naturaleza, benignos o malignos. Los primeros no son cancerígenos, y los cirujanos pueden extirparlos sin mayor complicación. De hecho, la mayoría de las veces no vuelven a reaparecer después de la operación, y las células de estas tumoraciones no suelen propagarse más allá de su localización inicial. En el caso de lostumores malignos, la gravedad es mayor, y el riesgo para la vida del paciente aumenta. Las células malignas pueden llegar a invadir y dañar los tejidos colindantes, llegando a 'colarse' en el flujo sanguíneo e incluso en el sistema linfático. Éste, encargado de la defensa del organismo, es el que las células enfermas emplean como medio de trasporte para viajar desde el tumor hasta otras zonas delorganismo.
Esta expansión es lo que se conoce como metástasis. Cuando las células enfermas alcanzan los ganglios linfáticos, donde se producen los glóbulos blancos (o células defensivas), es fácil que la enfermedad alcance otros ganglios y tejidos, como el hígado o los pulmones (lo que se conoce como metástasis a distancia). En otras ocasiones, la patología se propaga hasta el peritoneo, el tejido querecubre el abdomen, en estos casos se considera que la extensión es local.















¿Cómo afecta a la calidad de vida de la persona?

Si el cáncer continúa creciendo o reaparece después de cierto tratamiento, es posible que otro plan de tratamiento sí pueda curar el cáncer, o por lo menos reducir su tamaño lo suficiente como para ayudarle a vivir más tiempo y hacer sentir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cáncer De Pancreas
  • Cancer de pancreas
  • CANCER DE PÁNCREAS
  • Cancer de pancreas
  • Cáncer de páncreas
  • Cancer de pancreas
  • cáncer de páncreas
  • cancer de pancreas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS