Cáncer infantil

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2010
CANCER INFANTIL:
IMPACTO SOCIAL Y FAMILIAR

Diapositiva 1. PORTADA

Diapositiva 2. Mismo texto

Hace cuatro años el cáncer infantil era la cuarta causa de mortalidad en México entre niños en edad escolar (de 6 a 15 años), pero actualmente se ha convertido en la segunda, después de los padecimientos conocidos como enfermedades del subdesarrollo (infecciones gastrointestinales)Diapositiva 3. Texto con imagen

Cada año se registran, según la Secretaría de Salud, 1,800 casos nuevos pero el INEGI reporta 6,000 mil niños muertos por esta causa, esta disparidad coincide con los datos de la O.M.S. la cual calcula que el 90 % de los niños con cáncer muere sin atención médica.

Diapositiva 4. Texto con imagen

Además de la pobreza, la curación de esta enfermedad en México seve impedida por el limitado alcance de los centros hospitalarios (menos del 10 % de los niños afectados tiene acceso a un oncólogo), el alto costo de los tratamientos (que puede alcanzar los 100 mil pesos al año) y la falta de una cultura médica, sobre todo a la presencia de algunos profesionales y/o charlatanes que ofrecen "curas" maravillosas o bien tratamiento de "medicina" alternativa. Estosúltimos han condicionado que un número elevado de pacientes abandonen el tratamiento, así como inducen el desprecio del público hacia los conceptos científicos y esfuerzos nacionales e internacionales que se efectúan cotidianamente en las áreas de investigación para lograr la curación de este mal.

Diapositiva 5. Texto con imagen

A nivel nacional, el sector salud dispone de 20 hospitales conservicio de oncología pediátrica, pero de tercer nivel de atención nada más hay dos en Monterrey, dos en Guadalajara y seis en el D.F.
El trasplante de médula ósea únicamente puede realizarse en no más de diez sitios: El Hospital Infantil de México, los institutos nacionales de Pediatría y Cancerología, así como el Centro Médico Nacional Siglo XXI, La Raza, El Hospital 20 de Noviembre, además dealgunos hospitales privados de Guadalajara, Monterrey y Puebla; no obstante el gobierno solo tiene recursos para nueve trasplantes al año, de los 1800 que se necesitan.

Diapositiva 6. Texto con imagen

• Uno de los cánceres que más ha aumentado en los niños de las clases desprotegidas es el retinoblastoma, también llamado cáncer de la pobreza, sus posibles causas son la falta de ingestade Zinc en madres embarazadas y una probable relación directa de éstas con el Virus del papiloma Humano. De igual forma, en la franja norte del país el porcentaje de leucemias y linfomas es más alto de lo que se esperaría en una población determinada, tal vez porque esta zona se ha convertido en un panteón radioactivo.

• Otra de las dificultades es la cantidad excesiva de pacientes pormédico, como señala Javier Eduardo Gómez Saborio (director de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer) “Si no hay suficientes oncólogos en nuestro país es porque nunca esperamos que el destino nos alcanzaría”. . . Actualmente hay menos de 100 oncólogos pediatras en el país y solo 10 residentes de esta especialidad. Además en las instituciones de salud pública faltan también cirujanosoncólogos pediatras, hematólogos y enfermeras especializadas.

Diapositiva 7. Texto

El cáncer infantil representa un verdadero problema no solo para los médicos tratantes, sino para el ámbito familiar. Representa una experiencia inesperada y traumática, ningún padre está preparado para recibir una noticia de tal magnitud; esto lo convierte en un elemento desestabilizador para toda la familia, susrepercusiones alcanzaran a todos los miembros y afectaran su vida de una u otra manera.

Diapositiva 8. Texto con imagen

Los aspectos socioeconómicos tienden a causar un verdadero estrago, sobre todo si partimos de la base que la mayoría de los padres de los niños con estos padecimientos se encuentran entre los 20 y los 40 años de edad, época de mediana producción económica. El equipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cancer infantil
  • Cancer Infantil
  • cancer infantil
  • Cáncer infantil
  • Cáncer Infantil
  • Cáncer Infantil
  • CANCER INFANTIL
  • Cancer infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS