CÁNCER OCUPACIONAL

Páginas: 14 (3253 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2015
CÁNCER OCUPACIONAL:
EPIDEMIOLOGÍA Y PREVENCIÓN

INTRODUCCION
El cáncer ocupa en el mundo uno de los primeros lugares entre las causas de mortalidad general, se calcula que un 20% de las muertes en el continente americano se deben a esta enfermedad. En 1987 la Sociedad Americana de Cáncer estimó para los Estados Unidos aproximadamente 985.000 nuevos casos y casi medio millón de muertes. EnAmérica Latina se ha observado en los últimos años un marcado incremento de la magnitud y severidad de la enfermedad, lo cual pudiera asociarse con importantes cambios ambientales, dietéticos y ocupacionales.
MECANISMOS Y TEORÍAS DE LA CARCINOGÉNESIS
Los estudios sobre el cáncer profesional son complicados porque no existen cancerígenos “completos”; las exposiciones en el trabajo aumentan el riesgode desarrollar cáncer, no significa que este desarrollo futuro de cáncer sea seguro. Además, pueden transcurrir 20-30 años (y como mínimo 5) entre la exposición profesional y la inducción posterior del cáncer, y algunos más hasta que éste sea clínicamente detectable y se produzca la muerte (Moolgavkar y cols. 1993). Esta situación, que se da también con los cancerígenos no profesionales, escompatible con las teorías actuales sobre la causalidad del cáncer.
Se han propuesto varios modelos matemáticos de carcinogénesis (p. ej., Armitage y Doll 1961), pero el más sencillo y más compatible con los conocimientos biológicos actuales es el de Moolgavkar (1978). En él se plantea la hipótesis de la mutación ocasional de una célula madre sana (inicio); si una exposición concreta estimula laproliferación de células intermedias (promoción), aumentan las posibilidades de que al menos una célula experimente una o más nuevas mutaciones y produzca un cáncer maligno (progresión) (Ennever 1993).
Así pues, las exposiciones profesionales pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer al causar mutaciones en el ADN o por diversos mecanismos “epigenéticos” de promoción (los que no implican lesionesen el ADN), incluido el aumento de la proliferación celular. La mayor parte de los cancerígenos profesionales descubiertos hasta este momento son mutágenos y, por tanto, parecen ser iniciadores del cáncer. Esto explica el largo período de “latencia” necesario para que tengan lugar nuevas mutaciones; en muchos casos, es posible que éstas no se produzcan nunca y que, por tanto, no se desarrolle elcáncer. En los últimos años ha aumentado el interés por las exposiciones profesionales (p. ej., benceno, arsénico, herbicidas fenoxi) que no parecen ser mutágenas, pero que pueden actuar como promotoras. La promoción se puede producir en una fase relativamente tardía del proceso cancerígeno y, por tanto, los períodos de latencia de los promotores pueden ser más cortos que los de los iniciadores. Sinembargo, las pruebas epidemiológicas sobre la promoción del cáncer siguen siendo muy limitadas en estos momentos (Frumkin y Levy 1988).
A pesar de la importancia del cáncer, persisten muchos mitos y malentendidos en torno a su etiología y prevención. Una de las suposiciones mas ampliamente aceptadas, pero incierta, es que su causa es desconocida. La Agencia Internacional de Investigación enCáncer, han sugerido que entre 70 y 90% de los casos son atribuibles a factores ambientales. Diversos investigadores , han calculado que entre 23 y 38% de la mortalidad puede ser atribuida a causas ocupacionales. Existe un intenso debate en torno a esas cifras, señalan que sólo un 4 o 5% puede ser considerado ocupacional, Saffiotti (1981) media en ese debate señalando que un 10% de todos los tipos decáncer están fuertemente determinados por la ocupación, pero calcula que por lo menos un 40% tienen alguna relación con factores ocupacionales y Wegman (1984) concluye que, independientemente de esos porcentajes, el cáncer ocupacional es clínica y epidemiológicamente significante. Esta discusión está basada en la realidad de países altamente industrializados y habría que considerar que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cancer ocupacional
  • Cancer ocupacional
  • Cáncer Ocupacional
  • Cáncer ocupacional
  • Cáncer Ocupacional
  • Cancer ocupacional
  • Cancer Ocupacional- Radiaciones
  • Cancer y terapia ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS