cáncer ovárico

Páginas: 7 (1748 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
Cáncer ovárico

Es un tipo de cáncer que comienza en los ovarios, los órganos reproductores femeninos que producen los óvulos.
Es un tumor maligno que nace en cualquiera de las partes del ovario. El ovario es un órgano muy complejo que puede ser asiento de numerosos tumores de muy distinto rango morfológico, algunos de los cuales están dotados de función hormonal, lo que justifica la granvariedad de clasificaciones. La ubicación más frecuente es en el epitelio que recubre al ovario. También se desarrolla a partir de las células germinales o del tejido conectivo alrededor del ovario. El riesgo de padecer cáncer de ovario se correlaciona directamente con anomalías en los genes BRCA1 y BRCA2. Por lo general, el cáncer de ovario no produce síntomas. Es por esto que, la mayoría de loscasos se detectan cuando la enfermedad ya está avanzada, pero si se detecta en etapa temprana puede mejorar el pronóstico. 





















Causas
El cáncer ovárico es el quinto cáncer más común entre las mujeres y provoca más muertes que cualquier otro cáncer del aparato reproductor.
La causa se desconoce. 
El riesgo de sufrir cáncer ovárico incluye cualquiera de lossiguientes factores: 
Cuantos menos hijos tenga una mujer y cuanto más tarde en su vida dé a luz, más alto será el riesgo de presentar este tipo de cáncer. 
Las mujeres con antecedentes personales de cáncer de mama o antecedentes familiares de cáncer de mama o cáncer de ovarios tienen un mayor riesgo de sufrir este tipo de cáncer, debido a anomalías en los genes BRCA1 o BRCA2. 
Las mujeres quetoman estrogenoterapia solamente (no con progesterona) durante 5 años o más pueden tener un riesgo alto de cáncer ovárico. Sin embargo, las pastillas anticonceptivas disminuyen el riesgo de este cáncer.
Los fármacos para la fertilidad probablemente no incrementan el riesgo de cáncer ovárico.
Las mujeres mayores tienen un riesgo más alto de padecer cáncer ovárico. La mayoría de las muertes poreste tipo de cáncer se presentan en mujeres de 55 años en adelante.
Tienen una alta mortalidad. Excluyendo el cáncer de mama, supone la primera causa de muerte por cáncer ginecológico, a pesar de que su frecuencia es menor que la de útero. Presentan un diagnóstico difícil y se suele actuar en estadios avanzados. En España los datos que se tienen es que representa el 3,31% de todas las muertes porcáncer y se sitúa en el octavo lugar detrás de mama, estómago, colon y recto, útero, pulmón, páncreas y leucemia (López-Abente y cols. 1996). La malignidad de los tumores ováricos es más frecuente después de los 50 años. La edad media se sitúa entre los 50 y 59 años, pero el pico más alto es de 89.
Valorar la exacta frecuencia del cáncer de ovario no es fácil y se encuentran grandes diferenciasentre uno y otros países. Alcanza muy alta frecuencia en los países industrializados de Europa Occidental, Israel, Canadá y EE.UU. Es el sexto tumor maligno más frecuente en las mujeres tras el de cáncer de mama, intestino grueso, pulmón, útero y linfomas.
Es un importante problema de salud, más que por su incidencia por su tasa bruta de mortalidad, debido al diagnóstico en fases avanzadas de laenfermedad, y se puede considerar como la única neoplasia ginecológica en la que el diagnóstico precoz no ha avanzado en los últimos años. El cáncer de ovario representa la cuarta causa de muerte por cáncer en mujeres en Estados Unidos y la primera causa de muerte por cáncer ginecológico en el mundo occidental.

Cuándo contactar a un profesional médico
Consulte con el médico si usted es una mujerde 40 años de edad o más a quien no le han realizado un examen pélvico recientemente. Los exámenes pélvicos de rutina se recomiendan para todas las mujeres de 20 años o más de edad.
Prevención
No existen recomendaciones estándares para detectar el cáncer ovárico. La ecografía de la pelvis o los exámenes de sangre, como el CA-125, no han demostrado que sean eficaces y no se recomiendan.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cancer ovarico epitelial
  • cancer ovarico
  • Cancer ovarico
  • funcion ovaricas
  • El Ciclo Ovarico
  • CICLO OVARICO
  • Quistes Ovaricos.
  • Quistes Ováricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS