Cáncer Vagina y Vulva

Páginas: 23 (5670 palabras) Publicado: 12 de abril de 2014

Cáncer de Vagina y Vulva


ÍNDICE:
Introducción…………………………………………….2

Epidemiología………………………………………….2

Factores etiológicos…………………………………..3

Historia natural del Cáncer……………………….4

Anatomía patológica…………………………………5

Manifestaciones clínicas…………………….……..6

Diagnóstico………………………………………………7

Estadiaje………………………………………………….9

Tratamiento……………………………………………12Bibliografía…………………………………………..18

CÁNCER DE VAGINA Y VULVA
1. Introducción
El cáncer es una enfermedad en la cual las células en el cuerpo se multiplican sin control.
Cuando el cáncer comienza en la vagina, se llama cáncer de vagina. Cuando el cáncer se forma en la vulva, se llama cáncer de vulva.
La vulva es la piel y el tejido graso que se encuentran entre la parte superior de los muslos de las mujeres, desde el área del ano hasta,aproximadamente, una pulgada por debajo de la línea de nacimiento del vello púbico. Está formada por el monte de Venus, los labios mayores y menores de la vagina, el clítoris y el vestíbulo vulvar, que es su parte más interna, la cual contiene el meato uretral (orificio de salida de la orina) y el orificio vaginal.
La vagina es el canal a través del cual los fluidos salen del cuerpo durante losperiodos menstruales. A veces se le llama canal de parto. La vagina va desde el cuello uterino (la parte más baja del útero) y se abre en la vulva (los genitales externos). La vagina está recubierta por una capa de células planas llamadas células escamosas. A esta capa de células se le llama también epitelio (o revestimiento epitelial) porque está formado por células epiteliales.
La pared vaginaldebajo del epitelio tiene tejido conectivo, muscular, vasos linfáticos y nervios. La vagina está generalmente plegada con sus paredes tocándose entre sí. Las paredes vaginales tienen muchos pliegues que ayudan a que la vagina se abra y se expanda durante la relación sexual o el nacimiento de un bebé. Las glándulas cercanas a la abertura de la vagina segregan una mucosidad que mantiene lubricado elrevestimiento de la vagina.
2. Epidemiología
El cáncer vaginal es el cáncer ginecológico más raro ya que representa sólo el 1% de los cánceres ginecológicos, pero la vagina puede ser lugar donde asienten metástasis de tumores con otro origen, como el cáncer cervical o el cáncer endometrial.
El cáncer vaginal primario es muy raro y la mayoría de los casos comienza en las células de la pielllamadas células escamosas. El resto se agrupa en adenocarcinoma, melanoma y sarcoma.
El adenocarcinoma de células claras (aproximadamente 15% de los casos) tiene una incidencia máxima entre los 17 y los 21 años de edad.
El cáncer de vulva no es de los más frecuentes ya que constituye menos del 5% de los tumores malignos del tracto genital femenino.
Este tipo de cáncer es más habitual entre mujeresde edad avanzada (70-80 años), con una media de edad de 60 años, aunque también puede darse en menores de 40 años.
3. Factores etiológicos
 Un factor de riesgo es cualquier cosa que afecte su posibilidad de tener una enfermedad como el cáncer. Tener un factor de riesgo, e incluso varios factores, no significa que se manifestará la enfermedad. No tener ningún factor de riesgo tampoco significaque no la tendrá. Ciertos factores de riesgo hacen que una mujer sea más propensa a tener cáncer de vagina. Aunque una mujer con cáncer de vagina tenga uno o más factores de riesgo, es imposible saber con certeza hasta qué punto dicho factor de riesgo contribuyó a causar el cáncer. Muchas mujeres con cáncer de vagina no tienen ningún factor de riesgo aparente.
Entre los factores de riesgo delcáncer de vagina se incluyen los siguientes:
Edad. El cáncer de células escamosas de la vagina ocurre principalmente en mujeres mayores. Solo el 15% de los casos se presentan en mujeres menores de 40 años. Casi la mitad de los casos ocurren en mujeres que tienen 70 años o más.
Dietilestilbestrol (DES). El dietilestilbestrol (DES) es un medicamento hormonal que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CÁNCER DE VULVA
  • Cancer de vulva
  • Cancer vulvar
  • Cáncer De Vulva
  • Cancer de Vulva
  • Cancer de vagina
  • Infecciones Ginecol Gicas En Vagina Y Vulva
  • Cáncer de vulva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS