Cáncer

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
Células madre:
¿Las verdaderas perpetradoras del cáncer?
Por Michael F. Clarke y Michael W. Becker
El lado oscuro de las células madre –su potencial para volverse malignas- es la raíz de varios canceres y puede ser la causa de muchos mas. Eliminar la enfermedad podría depender en rastrear y destruir estas elusivas células asesinas.
Después de más de 30 años de guerra declarada contra elcáncer, pocas victorias importantes se han ganado, como el 85 porciento de supervivencia para algunos canceres de la niñez cuyo diagnostico alguna vez representaba una sentencia de muerte. En otros casos, nuevos fármacos son capaces de al menos, mantener a raya la enfermedad, haciéndolas una condición con la que el paciente puede vivir. In 2001, por ejemplo Gleevec fue aprobada para el tratamiento de laleucemia mieloide crónica (LMC). El fármaco ha sido un gran suceso clínico, y muchos pacientes han sido dados de alta, siguiendo el tratamiento con Gleevec. Pero la evidencia fuertemente sugiere que estos pacientes no están realmente curados, por que un reservorio de células malignas responsables de mantener la enfermedad, no han sido erradicadas.
El saber popular ha mantenido por largo tiempola idea de que cualquier célula tumorosa que quede en el cuerpo, puede reiniciar la enfermedad. Por lo que los tratamientos actuales se concentran en matar al mayor número de células cancerosas. El éxito con este método es errático, de todas formas, para los pacientes con casos avanzados de tumores sólidos más comunes los pronósticos no son muy alentadores.
Incluso, en la LMC y en otros pocoscanceres es claro ahora que solo un pequeño porcentaje de las células de un tumor tiene el poder de producir tejido canceroso de nuevo, por lo que destruir específicamente estas células puede ser una forma mucho mas efectiva de eliminar la enfermedad. Por que son los motores responsables del crecimiento de las nuevas células cancerosas y son muy probablemente el origen de la malignidad en si.Posibles caminos al cáncer:
Se ha establecido la existencia de células madre cancerosas en varios canceres sanguíneos (leucemias) y en un puñado de canceres de tumor solido, pero el como estas células madre malignas surgen aun no esta claro. Como una célula madre normal, una célula madre cancerosa tiene la habilidad de auto renovarse mediante división, sin diferenciarse, por lo que potencialmentepueden hacer surgir un número ilimitado de células anormales diferenciadas, que constituyen la masa del tumor. Esta progenie de células tumorosas tiene un periodo de vida finito y no son tumorigénicas en si, esto significa que no pueden generar nuevas células cancerosas. El comportamiento de las células madre esta controlado muy de cerca por su propia programación genética, en coordinación conseñales que reciben de su nicho ambiental. Los cambios en la manera en que la células madre cancerosas portan las mutaciones en los genes oncogénicos responde a la señalización del nicho, por lo tanto el nicho podría jugar un papel importante en la transición final de la célula a la malignidad (a, b y c). De forma alternativa las mutaciones de la célula madre pueden preservarse en sus descendientesinmaduros, las células progenitoras, que subsecuentemente sufren mas mutaciones que reactivan la capacidad de auto renovación que normalmente solo poseen las células madre (d). Se ha observado evidencia de todas estas posibilidades en diferentes tipos de cáncer.
a) Nicho expandido.
Las células madre cancerosas con mutaciones oncogénicas se mantienen controladas por señales del nicho saludable, hastaque una alteración en las células madre cancerosas o en el nicho causa que el nicho se expanda. El nicho mas grande permite que las células madre malignas incrementen su población y consecuentemente el numero de células anormales que generan.
b) Nicho alternativo
Las mutaciones oncogénicas en las células madre cancerosas incluyen cambios que les permiten adaptarse a un nuevo nicho, de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cancer
  • El cancer
  • Cancer
  • Cancer
  • Que es el Cancer.
  • cancer
  • Cáncer
  • CANCER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS