Cáncer

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
Trabajo del Cáncer















Realizado por:
Laura Nogueira Comesaña
3º ESO
Colegio Don Bosco SALESIANAS
Octubre del 2011.





Existen más de 200 tipos de enfermedades que hacen referencia a la palabra cáncer, pero cada una de estas enfermedades posee características distintas al resto de los cánceres ya que se pueden considerar diferentes enfermedades.
Perotodas tienen algo en común: y es que las células cancerosas pueden diseminarse y multiplicarse sin ningún control por todo nuestro organismo.





La células de nuestro cuerpo se dividen periódicamente de forma regular para reemplazar las muerta y envejecidas y mantener el funcionamiento correcto de nuestros órganos. Cuando hay un daño celular que no se puede reparar se produce una autodestrucción celular para así impedir que se generen más células derivadas a ésta. Pero cuando este mecanismo de auto destrucción falla, y ésta célula dañada y sus descendientes se empiezan a dividir incontroladamente con el paso del tiempo se produce un tumor o nódulo.
Existen dos tipos de tumores: tumores benignos y tumores malignos. Un tumor es benigno cuando las células que lo forman no invaden nidestruyen nuestros órganos. Pero cuando las células de un tumor crecen y crecen sin control, sufren nuevas alteraciones e invaden tejidos de alrededor (esto se denomina infliltración) y se trasladan a otras partes de nuestro cuerpo (metástasis); éste es un tumor maligno (CÁNCER).



Cuando las células normales se transforman en cancerígenas, es decir, adquieren la capacidad de multiplicarsedescontroladamente e invadir tejidos y otros órganos, es cuando se origina la enfermedad. Este proceso se denomina carcinogénesis. Pasa por distintas fases y dura años, las sustancias responsables de hacer esta transformación de llaman agentes carcinógenos. Por ejemplo: los rayos ultravioleta del sol, el virus del papiloma humano o el asbesto.


Posibles causas:
Para enfermedades como laobesidad, las enfermedades cardiacas y el cáncer son fundamentales los hábitos de vida para desarrollar éstas. 
Algunos tipos de cáncer se producen por cosas que la gente hace:

Fumar aumenta las probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón, boca, esófago...
El  consumo excesivo de alcohol también aumenta la probabilidad de que se produzca un cáncer de hígado, estómago…


El 75-80% de loscánceres se deben a la acción de agentes externos que actúan sobre el organismo, causando alteraciones en las células. Por el hecho de ser externos, son modificables. La persona puede modificar sus hábitos, impidiendo que el organismo entre en contacto con estos agentes, como por ejemplo, evitando el consumo de tabaco, reduciendo las dosis de alcohol, haciendo ejercicio…

En el otro 20-25% de loscasos, no se conocen con exactitud los mecanismos por los que se produce y desarrolla el cáncer. Se piensa que puede ser debido a mutaciones espontáneas de los genes o por la acción de algún factor externo que aún no se ha identificado. Actualmente es uno de los principales temas de investigación.
A los agentes externos se les denomina factores de riesgo o agentes carcinógenos. Son las sustancias que,en contacto con un organismo, son capaces de generar en él enfermedades cancerosas.




El tratamiento estará determinado por el tipo de cáncer y por lo extendida que se encuentre la enfermedad al momento del diagnóstico.
Tipos de intervenciones:
1. La cirugía:
No solo es el tratamiento más antigu para el cáncer, sino es también importante en el diagnóstico (para determinar el estado deavance) y manejo de la enfermedad. La meta de la cirugía es remover completamente el tumor manteniendo el máximo posible de las funciones, y es efectiva en este sentido la mayor parte de las veces. Pero por otra parte la cirugía puede dar resultado a la pérdida de alguna parte del cuerpo.
2. La quimioterapia:
Su aplicación puede ser a través de una inyección, infusión intravenosa o por vía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cancer
  • El cancer
  • Cancer
  • Cancer
  • Que es el Cancer.
  • cancer
  • Cáncer
  • CANCER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS