Cáncer

Páginas: 8 (1887 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
Cáncer
TIPOS:
Comunes:
-Mama: Causas: Cuando estos mecanismos se alteran en una célula, ésta y sus descendientes inician una división incontrolada que, con el tiempo, dará lugar a un tumor o nódulo.
Si estas células además de crecer sin control, adquieren la facultad de invadir tejidos y órganos de alrededor (infiltración) y de trasladarse y proliferar en otras partes del organismo(metástasis) se denominatumor maligno, que es a lo que llamamoscáncer. 
Este tumor puede crecer de tres maneras:
Crecimiento local: el cáncer de mama crece por invasión directa, infiltrando otras estructuras vecinas como la pared torácica (músculos y huesos) y la piel.
Diseminación linfática: la red de vasos linfáticos que posee la mama permite que el drenaje de la linfa se efectúe a varios gruposganglionares. Los ganglios situados en la axila (axilares) son los más frecuentemente afectados, seguidos de los situados en la arteria mamaria interna (zona central del tórax) y los ganglios supraclaviculares (encima de la clavícula).
Diseminación hematógena: se realiza a través de los vasos sanguíneos preferentemente hacia los huesos, pulmón, hígado y pie.
Los síntomas más frecuentes por los que lamujer acude al médico son:
Aparición de un nódulo en la mama que previamente no existía.
Dolor en la mama a la palpación.
Cambio de tamaño de alguna de las mamas.
Irregularidades en el contorno.
Menor movilidad de una de las mamas al levantar los brazos.
Alteración en la piel de la mama como: úlceras, cambios de color y aparición de lo que se denomina piel de naranja (por su aspecto similara la piel de dicha fruta).
Cambios en el pezón, como puede ser la retracción del mismo (hundimiento).
Aparición de un nódulo en la axila.
Existen otros síntomas como son el cansancio o el dolor óseo localizado, que pueden aparecer en las fases más avanzadas de la enfermedad.
Tratamiento:
Tipos de cirugía 
El tipo de cirugía dependerá del tamaño, localización y extensión del tumor.
Cuandose extirpa sólo el tumor se llama tumorectomía.
Cuando lo que se extirpa es el cuadrante donde se localiza el tumor, hablamos de cuadrantectomía.
Cuando se extirpa la mama entera, se denomina mastectomía. 
Radioterapia: La radioterapia es la utilización de radiaciones ionizantes para el tratamiento, local o loco regional, de determinados tumores empleando rayos X de alta energía.
Su objetivo esdestruir las células tumorales causando el menor daño posible a los tejidos sanos que rodean a dicho tumor. La radioterapia se emplea generalmente tras la intervención quirúrgica "con el objetivo de eliminar" de la zona de la cirugía las posibles células tumorales que hayan podido quedar. En el caso de cirugía conservadora, la aplicación de la radioterapia tras la intervención es imprescindible.Según la finalidad con que se emplee, la radioterapia puede ser curativa o paliativa para aliviar síntomas provocados por el cáncer de mama o las metástasis.
Quimioterapia: La quimioterapia es una de las modalidades terapéuticas más empleada en el tratamiento del cáncer. Su objetivo es destruir, empleando una gran variedad de fármacos, las células que componen el tumor con el fin de lograr lareducción o desaparición de la enfermedad. A los fármacos empleados en este tipo de tratamiento se les denomina fármacos antineoplásicos o quimioterápicos.  Estos fármacos llegan a prácticamente todos los tejidos del organismo y ahí es donde ejercen su acción, tanto sobre las células malignas como sobre las sanas. Debido a la acción de los medicamentos sobre éstas últimas, pueden aparecer una seriede síntomas más o menos intensos y generalmente transitorios, denominadosefectos secundarios. 
Pulmón:
¿QUÉ ES?
Los pulmones son un par de órganos que dan oxígeno al cuerpo y expulsan el dióxido de carbono, un producto de desecho producido por las células del cuerpo. Los bronquios, por su parte, son unos tubos a través de los cuales llega el aire inspirado desde la boca a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cancer
  • El cancer
  • Cancer
  • Cancer
  • Que es el Cancer.
  • cancer
  • Cáncer
  • CANCER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS