Cándido de Voltaire ANÁLISIS CAP 1

Páginas: 7 (1699 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
Análisis del Capítulo I de Cándido -
Introducción:
Esta obra escrita por el célebre ilustrado Voltaire, se ubica dentro de una época denominada Ilustración. En el siglo XVIII Europa se encontraba dominada por las monarquías absolutas, los conflictos bélicos, religiosos, políticos y sociales. Los descubrimientos científicos, generaron incertidumbre al hombre del siglo XVIII.
La crisis socialque atravesó la sociedad europea, llevó a buscar en la razón la solución a todos los problemas. Esto llevó a un cambio mental, que se fue desarrollando a lo largo de todo el siglo, denominado también “Siglo de las Luces”.
Según Graciela Mantaras, el siglo XVIII es considerado el Siglo filosófico, entendiendo el término filosofía como el amor a la sabiduría. La búsqueda del saber es fundamentalen la época, y el instrumento privilegiado de esta búsqueda de la razón.
El ideario de razón conduciría según los filósofos del momento, a un progreso de la sociedad. De alguna manera “se iluminaría” entendiendo el conocimiento como la luz. Para lograr ilustrar a las masas se crea la ENCICLOPEDIA. “Diccionario razonado de las ciencias las artes y los oficios” . El término Enciclopedia provienedel griego y significa “Ciclo Educativo” es decir, un sistema completo que abarca todas las disciplinas y sus respectivos fundamentos. Según Susana Benítez en el Capítulo Oriental, la enciclopedia meramente no pretendía recolectar conocimientos, sino constituirse en la guía y manual intelectual del hombre burgués. Diderot, uno de los principales responsables de dicho proyecto afirma “no es sólotransmitir un conjunto de conocimientos, sino cambiar la manera habitual de pensar”.
En el plano de la literatura, podemos distinguir dos períodos en este momento de la historia:
Un primer momento, que abarca los años 1715/1750- Donde las obras de arte, aún son conformes a las tradiciones, comienza a surgir el espíritu racionalista en algunas.
El segundo momento, 1750/1789 es un período dondesurgen numerosos literatos puros del siglo. Entre ellos, Montesquiev, Rousseau y Voltaire.

Este último, se destacó por su importante obra “Cándido o el optimismo” . Es considerado un gran pensador ilustrado. Aparte de su diccionario filosófico, escribió innumerables obras, aunque según Fernando Savater, Voltaire es uno de los clásicos cuya creación literaria es menos releída fuera de los circuitosacadémicos. Su verdadero nombre es Francois Marie Aroeut, nació en 1694 en el ceno de una familia burguesa adinerada. De joven llevo una vida libertina que lo llevó en más de una oportunidad a la prisión. A pesar de eso, Voltaire escribió diversos relatos alegóricos con abundantes dosis de crítica social. El relato más famoso fue Cándido- nouvelle de 1759. Esta obra intenta mostrar la situaciónen la cual se encontraba su sociedad. Es un relato filosófico, Según Mantaras Voltaire con “Cándido“ creó un nuevo género, el cuento filosófico en el cual Voltaire realiza una sátira al optimismo y a la filosofía del alemán Lebnitz, quien afirmaba que en este mundo todo está de la mejor manera posible, y que todo lo que ocurre pasa en beneficio de un bien mayor.
Cándido es respuesta de Voltairefrente a esta filosofía del pensamiento. Sigue una línea de pensamiento la cual todo está lo mejor posible en el mejor de los mundos posibles, y procura demostrar que esa idea es errónea. R. Bula Píriz, en el prólogo de Cándido, expresa que el objeto de Voltaire no era destruir el optimismo creador que hace bella y buena la vida, sino el ingenuo que pretende encontrar todo el bien aunque los hechosdemuestren lo contrario.

Análisis del Capítulo I -
Al iniciar el capítulo, nos encontramos con un epígrafe que nos adelanta de alguna manera lo que va a suceder. Según H Blixen en uno de sus prólogos, afirma que Voltaire finge haber hallado un libro alemán escrito por un doctor (imaginario) al cual llama Ralph. Esto es lo que expresa en el epígrafe. Además el uso de este paratexto es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Cap 1 Candido
  • Análisis De "Cándido" De Voltaire
  • Análisis sobre fragmento de "Cándido" (Voltaire)
  • Candido de voltaire
  • Candido Voltaire
  • Cándido
  • candido de voltaire
  • Retrato De Cándido- Voltaire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS