Cándido

Páginas: 4 (795 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
Los capítulos 17 y 18 se desarrollan en El dorado, un país fabuloso que fue buscado históricamente por los españoles y otras naciones ya que suponían que encerraba grandes cantidades de oro ypiedras preciosas. Cándido y Cacambo queriendo ir a Cayena, capital de la Guayana francesa, dan en Eldorado accidentalmente. Este país es pintado por Voltaire como la tierra ideal, el mundo tal como deberíaser, y expone de ese modo las ideas políticas, sociales y religiosas del autor que se relacionan con la actividad y el esfuerzo disciplinado del hombre y la organización del Estado en función de losderechos del individuo. Por eso, Eldorado se presenta como un país cultivado, que cubre todas las necesidades del hombre y donde lo útil y lo agradable se complementan. 
El narrador describe caminosque estaban llenos de carruajes tirados por "carneros" que son llamas y vicuñas. 
El episodio del juego de tejos encierra un símbolo que nos genera admiración por un pueblo que "desprecia" el orousándolo para jugar. Es un modo de mostrarnos la importancia que se le debe atribuir a otras cosas y no a las materiales. Cándido al verlo dice "es menester que éstos muchachos estén bien educados puesestán educados a no hacer caso del oro y las piedras preciosas"
Cuando los protagonistas llegan al mesón apreciamos la urbanidad de los habitantes de Eldorado y que en esas posadas no se paga pues sonoficiales y paga el gobierno.
El mesonero se define como ignorante y feliz de serlo. Tal vez se refiera a la felicidad que da la inocencia, pero al ser consciente de su ignorancia, el mesonero es encierto modo, un sabio. Dice que la sabiduría la posee un anciano ante el cual son llevados Cándido y Cacambo. El anciano vive en una casa menos rica que las demás, pero aun así es excesivamente lujosapara los viajeros Cándido y Cacambo. El anciano los recibe con hospitalidad y les cuenta que Eldorado es la patria desde donde los incas salieron a conquistar el mundo. Las palabras del anciano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • canda
  • candido
  • el candido
  • Candido
  • Cándido
  • Candidó
  • Candido
  • Candido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS