Cárceles de máxima seguridad en méxico

Páginas: 19 (4630 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
INDICE

INTRODUCCION ______________________________________________ 3

EL SISTEMA PENITENCIARIO ___________________________________ 5

CARCELES DE MAXIMA SEGURIDAD _____________________________ 6

EL RIGOR DE LA DISCIPLINA ____________________________________ 11

DELINCUENTES DESDE PRISION _________________________________ 13

ANEXO UNO___________________________________________________ 15

CONCLUSION __________________________________________________ 16

BIBLIOGRAFIA________________________________________________

__ 17

INTRODUCCION

La historia de la prisión en México, al igual que el resto del mundo se encuentra ligada al horror, al sufrimiento y a la constante violación de los derechos humanos de los reclusos, así una costumbre europea que seextrapoló a nuestro país, entre muchas otras, fue la deportación de presos a lugares remotos, alejados de poblaciones; en México a partir de 1860 se practicó el traslado penal de rateros y vagos a Yucatán, y posteriormente al Valle nacional –valle de la muerte- en Oaxaca, entre otras formas de deportación, y fue hasta 1905 que en un decreto del General Porfirio Díaz, se destinó a las Islas marías para elestablecimiento de una Colonia Penitenciaria dependiente del Gobierno Federal.

El 30 de septiembre de 1929 el presidente Portes Gil expidió el Código Penal para el Distrito y Territorios Federales, que individualizó las sanciones para cada delincuente y adoptó un sistema de sanciones para darles a los internos un tratamiento basado en el trabajo y seguimiento de sus efectos. Para ello serealizó una selección de delincuentes, alojarlos en establecimientos especiales y aplicarles el tratamiento diseñado, aunque la tarea no se realizó completamente.

Posteriormente, en enero de 1933 durante la administración del General Abelardo L. Rodríguez se inició una nueva etapa en la vida de las instituciones penitenciarias y el tratamiento al delincuente, ya que fueron trasladados delas cárceles existentes en la época, a la nueva penitenciaría del D.F. “Lecumberri”.

El diseño arquitectónico de Lecumberri se basó en el sistema panóptico, que facilitaba el control y la vigilancia de la población constituido en una torre central con mayor altura que los demás edificios, desde donde se denominaban las azoteas y los espacios descubiertos entre las crujías; se convirtió encárcel preventiva y penitenciaría a la vez.

Lecumberri no tenía la capacidad para albergar cerca de 3000 presos y menos para ocuparlos en algún trabajo, también sucedía que los jueces y los carceleros mantenían la idea de que era necesario ejercer en contra de los delincuentes una venganza, no obstante que las doctrinas señalaban lo contrario.

Ante esta situación, la Secretaríade Gobernación insistió que debían purgarse por la rehabilitación y buen trato de los presos intentó una reorganización penal para que en las cárceles los reos tuvieran trabajo, considerando el medio para lograr la readaptación, sin embargo esto fue limitado por las condiciones presupuéstales.

Reconocieron la urgencia de emprender una reforma penitenciaria Utilizar la “Islas Marías” comoinstitución de Readaptación Social Designar al personal directivo de los recursos. Posteriormente, el Departamento de Prevención Social, realizó un estudio de los reos contemplando los aspectos médico, económico, social, pedagógico y condiciones laborales, para integrar los expedientes, mismos que eran utilizados para el otorgamiento de la libertad anticipada o el indulto.

En 1954 seconstruyó la Cárcel de Mujeres en la Ciudad de México, dando inicio a una nueva etapa del penitenciarismo moderno, y en 1957 la Penitenciaría del Distrito Federal en Santa Martha Acatitla, permitiendo un descongestionamiento y separación de procesados y sentenciados, así como de hombres y mujeres.

El 7 de octubre de 1976 se cierra Lecumberri al inaugurarse dos nuevos centros, el Reclusorio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Carceles De Maxima Seguridad
  • carceles de maxima seguridad
  • CARCELES DE MAXIMA SEGURIDAD derecho penitenciario
  • Maxima seguridad
  • Carceles en mexico
  • Cárceles en méxico
  • la carceles de mexico
  • LAS CARCELES EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS