CÁTEDRA DERECHO ROMANO II

Páginas: 34 (8366 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015
CÁTEDRA DERECHO ROMANO II
Derecho Romano de bienes, obligaciones y sucesiones


10 de Agosto de 2015

UNIDAD I: El derecho de los bienes

DOCTRINA GENERAL DE LAS COSAS

En las cosas recae el derecho. En latín COSA es RES, que significa una gran variedad de objetos entre ellos las cosas, sin embargo la palabra castellana COSA viene del latín CAUSA, RES se conserva en castellano a través de lapalabra REAL, REIVINDICACIÓN, REO, pero RES en si desapareció del lenguaje. Los romanos además utilizan la palabra CORPUS, en plural CORPURA para designar las cosas, fundos, esclavos, etc. CORPUS o RES es todo objeto constituido por materia sensible, en la medida en que sea alcanzable por el ser humano en la tierra, osea por materia que impresiona los sentidos, ya que estos 5 son el primer objeto detráfico jurídico.

Además los juristas romanos utilizaban otra palabra para designar el patrimonio de las personas consistente en deudas, créditos, que puede que los tenga ya que me deben algo y cuenta dentro del patrimonio de la persona aumentándolo, aunque no sea corpóreo. Estos son conocidos como crédito, débito u obligación mirada desde diferentes perspectivas. IURA en singular IUS es como losjuristas denominaban a estos derechos

Por último hay un tercer elemento en el patrimonio, los FACTA, que no existen antes de ser hechos, son proyectos como el canto o los arrendamientos de servicio.

TRÁFICO JURÍDICO: CORPUS O RES + IUS + FACTA. (Los FACTA los dejaremos un poco de lado).

Gayo, jurista muy desconocido que vivió en el siglo II DC. Quizás en Siria como profesor en una escuela deretórica oriental. Sus alumnos realizaron las INSTITUCIONES (enseñamiento) que es un libro de enseñanza elemental del derecho muy sistemático para que los estudiantes pudieran entenderlo mejor. Esto le aseguró un gran éxito práctico durante la época clásica y postclásica donde se transforma en el libro usado por primer año, llegando hasta la época del emperador Justiniano, quien hizo una nuevaedición eliminando las obsoletas y agregando lo nuevo, pasando a llamarse las INSTITUCIONES DE JUSTINIANO.

En las Instituciones de Gayo existe un esquema expositivo del derecho que tiene 3 conceptos fundamentales: PERSONAS, COSAS Y ACCIONES. Los cuales son desarrollados bajo el gran concepto de IUS. Las PERSONAS se clasifican durante el libro primero en libre o esclavos, ciudadanos oextranjeros,etc. RES, cosas, es muy amplio por lo que Gayo las clasifica en CORPORALES e INCORPORALES, tomando CORPORA Y IURA (res incorporales) de la distinción de los juristas. Las cosas CORPORALES son las constituidas por materia, se pueden tocar (reduce los sentidos al tacto, ya que todos los sentidos son CONTACTO). Las cosas INCORPORALES son las que no se pueden tocar y agrega que consisten por derecho,osea son creaciones del derecho, tales como el USUFRUCTO (Derechos reales), SERVIDUMBRES, HERENCIAS Y OBLIGACIONES. Entidades que el derecho crea, no por la naturaleza o la industria humana. La herencia no se puede sentir, es un concepto del derecho. El usufructo es una “propiedad limitada” y las servidumbres son derechos concedidos en los campos para ayudar a las siembras. Hay que constituirlas poractos jurídicos.

Esta distinción entre cosas corporales e incorporales, provenientes de corpora y iura de los juristas, le permiten agotar todo aquello que alcanza el derecho, completar su sistema, cosa que no hubiera podido sin el concepto de cosas incorporales.

DIFERENTES ESTATUTOS O REGIMENES DE LAS COSAS

1°Estatuto o regimen: COSAS CORPORALES E INCORPORALES

Las cosas CORPORALES, puedenestar dentro de un patrimonio (IN PATRIMONIO) o no estar en ningún patrimonio (EXTRA PATRIMONIO), tales como las RES NULLIUS (cosa de nadie) todo lo que habita en aire, la tierra y el agua, los animales salvajes no domésticos, que nacen libres en la naturaleza y no tiene dueño.
También existen las RES SINE DOMINO, que los juristas dicen que son ciertos patrimonios que temporalmente no tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Romano II Cuestionario
  • Derecho romano ii
  • DERECHO ROMANO II Pelicula
  • Derecho romano ii
  • Resumen Derecho Romano Ii
  • Derecho romano ii
  • derecho romano II
  • Derecho romano ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS