Cáusticos: intoxicación y prevenciones

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
INTOXICACIÓN POR CÁUSTICOS (sosa cáustica, lejía y distintos limpiadores)
El hidróxido de sodio (NaOH) o hidróxido sódico, también conocido como soda cáustica o sosa cáustica, es un hidróxido cáustico usado en la industria (principalmente como una base química) en la fabricación de papel, tejidos, y detergentes. Además, se usa en la industria petrolera en la elaboración de lodos de perforaciónbase agua. En el hogar se usa para desbloquear tuberías de desagües de cocinas y baños, entre otros.
La lejía (también conocido como cloro, lavandina, entre otros) es una disolución acuosa oxidante, frecuentemente utilizada como desinfectante, como decolorante y en general como solvente de materia orgánica.
Los limpiadores de baños y estufas son productos para desinfectar y esterilizar dichosespacios u objetos.
Todos los productos anteriores están producidos a base de cáusticos y son perjudiciales para quien los llegue a consumir.
Se define como intoxicación por cáusticos a aquella producida por elementos quemantes o corrosivos destructores del tejido vivo; tales elementos pueden ser álcalis o ácidos.
Los ácidos producen necrosis de coagulación, principalmente en el estómago. Loshallazgos patológicos son corrosión e irritación. Después de la ingestión, frecuentemente se encuentra perforación del esófago y estómago. El área de contacto se tiñe de color pardo o negro, excepto en el caso de los ácido nítrico y pétrico que producen una mancha amarilla. A menudo existe sangre precipitada en el estómago, mientras que el epitelio del esófago se descama áreas en partes o totalmente.Por su parte, los álcalis se combinan con las proteínas para formar proteinatos y con las grasas para formar jabones; en esta forma, el contacto con los tejidos produce áreas de necrosis de licuefacción con reblandecimiento y penetración profunda
Algunos cáusticos tienen efectos sistémicos. La ingesta o incluso el contacto cutáneo con fluorhídrico o los hexafluorosilicatos (actúan comosecuestrantes del calcio y magnesio) puede producir hipocalcemia e hipomagnasemia e inducir arritmias mortales. Por tanto, la causticación digestiva no excluye la posibilidad de consecuencias extra-digestivas graves.
La exploración física de la cavidad bucal puede mostrar lesiones en labios (quemaduras químicas) y ulceraciones en la cavidad orofaríngea. Es característica la presencia de un deslustradoblanco-grisáceo sobre los pilares amigdalinos y en la úvula tras la ingesta de lejía, pero no se debe olvidar la posible disparidad entre el grado de las lesiones bucofaríngeas observables y las del esófago. El resto de la exploración física debe estar dirigida a confirmar o descartar el neumomediastino (crepitación supraclavicular) o la perforación esofágica o gástrica (reacción peritoneal y shock).Se debe realizar, al menos, una radiografía simple de tórax y abdomen.
El contacto cutáneo u ocular con un cáustico puede producir quemaduras en la piel y queratoconjuntivitis, cuya gravedad depende de la concentración y del tiempo de contacto, pudiendo dejar como secuela cicatrices profundas y leucomas. La inhalación de vapores tóxicos es otro problema característico de los cáusticosdomésticos, especialmente al mezclar lejía con salfumán o con amoníaco. Estas mezclas generan vapores de cloro que son irritantes para las mucosas (tos irritativa, lagrimeo, sequedad bucal, broncoespasmo) e incluso riesgo de desarrollar edema agudo de pulmón. Se han descrito casos en los que la simple inhalación de salfumán u otros productos químicos puede producir signos irritativos del árbol respiratorio.SÍNTOMAS
• Vías respiratorias y pulmones
o dificultad respiratoria (por la inhalación)
o inflamación del pulmón
o estornudo
o inflamación en la garganta (que también puede causar dificultad respiratoria)
• Ojos, oídos, nariz y garganta
o fuerte dolor en la garganta
o fuerte dolor o ardor en la nariz, los ojos, los oídos, los labios o la lengua
o pérdida de la visión
• Esófago,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intoxicación por cáusticos y otros productos domésticos
  • Intoxicacion por soda caustica
  • Intoxicacion por causticos
  • INTOXICACION CAUSTICOS
  • prevencion de intoxicacion del hogar
  • Prevención De Intoxicación Y Envenenamientos
  • Plan de prevención de intoxicación alimenticia.
  • Prevención Intoxicación por monóxido de carbono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS