Cáñamo Industrial

Páginas: 22 (5498 palabras) Publicado: 3 de enero de 2013

Índice

El Cáñamo Industrial 3
Cannabis sativa 4
Componentes, composición y propiedades del cáñamo 7
El cultivo del cáñamo 10
Utilidades del cáñamo 13
Esquema productos derivados del cáñamo 17
Apunte Histórico 18
Principales hitos cronológicos del Cáñamo. 19
Etapas de producción de la fibra de cáñamo 21
Esquema de las etapas productivas y aplicaciones derivadas 21
Fase derecolección (harvesting). 23
Fase de enriado (retting). 24
Fase de secado y/o embalado. 25
Fase de decorticado y agramado (decortication & scutching). 26
Fase de cardado y peinado (carding). 28
Referencias y WEBs 29


El Cáñamo Industrial

El Cáñamo industrial es el nombre que reciben las variedades de la planta Cannabis Sativa y, principalmente, la fibra que se obtiene de ellas, que se cultivade forma industrial para obtener una gran variedad de productos y aplicaciones.

El cáñamo es una de las biomasas con la tasa de crecimiento más rápida que se conocen, con una producción de hasta 25 toneladas por hectárea y año. Un rendimiento promedio en agricultura a gran escala es aproximadamente de 2,5 a 3,5 tn/a. Alrededor de 1 tonelada de fibra y de 2 a 3 toneladas de material del núcleo sepueden obtener de entre 3 y 4 toneladas de cáñamo de buena calidad. Una hectárea de cáñamo puede producir el doble de fibra que una de algodón, y la fibra de cáñamo requiere menos productos químicos, pues no requiere de los numerosos pesticidas que se utilizan para el algodón y que tanto contaminan.

Es legalmente cultivado en muchos países del mundo, entre ellos China, Francia, Chile, Rusia yEspaña. Entre los años 2000 y 2006, la producción mundial de fibra de cáñamo creció de 50.000 toneladas a casi 90.000, y la mitad de ellas fueron producidas en China. La producción en la Unión Europea fue de 23.000 toneladas. En países como Francia, Canadá y Suecia existen importantes industrias específicas dedicadas a la producción de fibra y derivados del cáñamo.

La variedad Cannabis Sativa, subespecie sativa y variedad sativa, es la que se cultiva para uso industrial, mientras que la Cannabis sativa subespecie indica, generalmente tiene mala calidad de fibra y se utiliza con fines recreativos y medicinales. La principal diferencia entre los dos tipos de plantas es la presencia y cantidad de tetrahidrocannabinol o THC, el principio psicoactivo. La variedad para la producción decáñamo industrial contiene pequeñas cantidades de THC, pero no es suficiente para crear efectos físicos o psicológicos. Normalmente, el industrial contiene menos del 0,3% de THC, mientras que los porcentajes en cultivos para uso recreativo pueden llegar a contener entre un 2 y más del 20% de THC.



Ilustración 2 - Plantación de cáñamo industrial.

Cannabis sativa

La planta Cannabis Sativaes una especie herbácea de la familia Cannabaceae, con propiedades psicoactivas. Es una planta originaria de las cordilleras del Himalaya que crece mejor en zonas con clima templado, entre los 13 y los 22 °C, pero también prosperan en climas más extremos.


Ilustración 3 - Dibujo científico de la planta Cannabis Sativa L.

A – Planta macho con floración. // B – Planta hembra con semillas. //1 – Flor masculina, detalle ampliado. // 2/3 – Saco del polen desde varios ángulos. // 4 – Granos de polen. // 5 – Flor hembra con cubierta de pétalos. // 6 – Flor hembra sin cubierta de pétalos. // 7 – Sección longitudinal de la flor femenina. // 8 – Fruta con cubierta de pétalo. // 9 – Fruta sin cubierta. // 10 – Fruta sin cubierta, vista lateral. // 11 – Sección transversal de la fruta. //12 – Sección longitudinal de la fruta. // 13 – Semilla sin cáscara.


Hábito y forma de vida:
Es una planta herbácea anual, generalmente dioica, es decir que las flores femeninas y las masculinas se encuentran en plantas distintas, y que presentan pelos y glándulas. El macho está menos desarrollado que la hembra, que son más ramificadas, con más hojas y más completas, pero que también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cañamo industrial
  • Cañamo Industrial (Aceite)
  • cañamo
  • Cañamo
  • El Cañamo
  • Caso Canamed
  • Manufacturas cañamas
  • concreto de cañamo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS