Cédula Explicativa Aztecas

Páginas: 2 (453 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
Cédula explicativa los aztecas
* ¿Dónde se ubican geográficamente?
Los aztecas establecieron México-Tenochtitlan en el centro del Valle de México, expandiendo su control hacia ciudades-estadoubicadas en los actuales estados de México, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, la costa de Chiapas, Estado de Hidalgo, y parte de Guatemala. El territorio que se conquistó no fue de un monótono clima,sino que abarcó climas tan variados como el clima polar de alta montaña hasta los climas cálidos. Hubo una gran variedad de ecosistemas desde bosques de coníferas, mixtos, caducifolios hasta losecosistemas cálidos como lo son las selvas tropicales, desiertos rocosos, selva caducifolia, manglares, bosque tropical, entre otros ecosistemas.

* ¿Cuándo se establecieron en este lugar?
En laépoca de la colonia siglo XVI (1598)

* ¿Qué usos le daban a la sustancia alucinógena?
La Historia de las cosas de la Nueva España contiene datos sobre el uso de hongos sagrados intoxicantes queeran comidos por los indios de México en sus fiestas y ceremonias religiosas. De la crónica de Sahagún y de otros informes puede verse que el teonanácatl no era sólo ingerido en ocasiones sociales yfestivas, sino también por doctores brujo y adivinos. El dios hongo -que los misionarios cristianos llamaron el demonio- les dotaba con propiedades clarividentes, que les capacitaba, junto a otras cosas,para identificar las causas de enfermedades e indicar la manera en que deben ser tratadas.

* ¿Cómo realizaban el ritual?
El carácter ritual de estos hongos quedó registrado por el padredominico Diego Durán. En su descripción de la coronación del emperador azteca Ahuitzotl en 1486 cuenta que se sirvieron "hongos embriagantes" (Davis, 109). Por su parte Tezozómoc describió que un ritualsimilar se celebró en la coronación de su abuelo Moctezuma en 1502. Asi mismo, el franciscano Bernardino de Sahagún describió en Historia de las cosas de la Nueva España «un pequeño hongo negro que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto Explicativo Dioses aztecas.
  • Cedula
  • la cedula
  • Cedula
  • Cedula
  • Cedulas
  • Cedula
  • Cedula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS