Cédulas hipotecarias

Páginas: 53 (13009 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
INTRODUCCION:

El estudiante de la Maestría de Derecho Mercantil debe conocer, no solamente los títulos de crédito más utilizados como puede ser la Letra de Cambio o El Pagaré, sino también los que, aunque no sean novedosos prestan grandes beneficios al comercio a pesar de que tengan en nuestro medio, poca difusión. En este último grupo encontramos las cédulas hipotecarias.
El presenteestudio parte de las nociones generales y clasificación de los títulos de créditos con el objeto de ubicar dentro de ellos a un título que paradójicamente su marco legal lo encontramos en el Código Civil.
Analizamos las características especiales de las Cédulas hipotecarias, sus diferentes clases y beneficios, especialmente los que prestan en el financiamiento de viviendas para coadyuvar a lasolución del déficit habitacional en nuestro país.
Asimismo desarrollamos la práctica de emisión y registro de las cédulas hipotecarias y la cancelación de las mismas, anexamos modelos de escrituras públicas de creación de cédulas hipotecarias y, proponemos un modelo de las mismas con el objeto de que el estudiante lector cuente con un panorama amplio de este título de crédito.



CAPITULO I.FUNDAMENTACION DEL PROBLEMA

I. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

En Guatemala existe y se utiliza la cédula hipotecaria como título de crédito, el cual puede contar con un afianzamiento que elimina el riesgo crediticio de los flujos.
Encontramos los origines de la Cédula Hipotecaria en nuestra legislación nacional desde el 30 de mayo de 1930 mediante el Decreto Legislativo número 1656, fue reguladanuevamente en Código Civil de 1933, actualmente el Código Civil vigente (Decreto Ley 106) la incorpora en el capítulo II del título referente a los derechos reales de garantía por encontrarse íntimamente relacionada a la hipoteca, expresamente es catalogada como títulos de crédito en el artículo 605 del Código de Comercio, no obstante sus 80 años de existencia legal, su utilización es limitada yaún más su circulación.
La cédula hipotecaria es un título representativo de deuda con garantía hipotecaria cuya emisión es realizada por una persona natural (requiere ser registrada en el Registro de Propiedad) o por una entidad financiera (no requiere registrarse) y está generalmente afianzada por la FHA (instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas) o por una afianzadora privada, representa uninstrumento financiero valioso principalmente para la construcción de viviendas.
Las cédulas hipotecarias afianzadas tienen una serie de beneficios financieros y tributarios que han determinado que los bancos las atesoren y se conviertan en los principales tenedores de estos títulos.
II. OBJETO DEL ESTUDIO:

a) Objetivos Generales:

1. Proporcionar una visión de los aspectos relevantesrelacionados con las cédulas hipotecarias.
2. Conocer las diferentes clases de cédulas hipotecarias que se utilizan en Guatemala.

b) objetivos específicos:

1. Definir y comprender las etapas, secuencias y actividades que comprende la creación de cédulas hipotecarias.
2. Otorgar una visión moderna de los beneficios fiscales y económicos que presentan las cédulas hipotecarias en nuestro paísCAPITULO II
MARCO TEÓRICO

1 ASPECTOS GENERALES DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO:

El Código de Comercio de Guatemala en su artículo 385 define los títulos de crédito afirmando que son los documentos que incorporan un derecho literal y autónomo, cuyo ejercicio y transferencia es imposible independientemente del título, y agrega que los títulos de crédito tienen la calidad de bienes muebles.Señala Rafael De Pina que el título de crédito es el "documento que autoriza al portador legítimo para ejercitar contra el deudor y transferir, el derecho literal y autónomo en él consignado."
De las anteriores definiciones, se señalan como caracteres comunes de los títulos de crédito: la incorporación, la legitimación, la literalidad y la autonomía.
1.1 Incorporación
Se dice que el derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cédula Hipotecaria
  • cedula hipotecaria
  • CEDULA HIPOTECARIA
  • Cedula hipotecaria
  • Contenido de la cédula hipotecaria
  • Cedulas hipotecarias "ermundo vasques"
  • Cedulas hipotecarias
  • Cedulas hipotecarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS