célula cancerosa

Páginas: 8 (1823 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
El enigma del origen de la célula cancerosa
Entre los múltiples problemas no resueltos que se vinculan con el flagelo del cáncer, uno de los que más han interesado a médicos y a legos es el del origen de la célula cancerosa. El tejido sano es "tranquilo". Las innumerables células individuales del organismo viven en íntima armonía entre sí, cumplen en común las funciones de los respectivosórganos, como son la absorción de alimentos, la excreción, la respiración, la excitación y la gratificación sexual, etc. En una palabra, están subordinadas a las - funciones orgánicas, responsables de las funciones vitales del organismo en su totalidad.
El tejido canceroso se desarrolla a partir de tejidos que previamente parecían sanos. Según el punto de vista tradicional, las principalescaracterísticas del cáncer derivan de un único hecho: una o varias células "tranquilas" comienzan a "intranquilizarse", se dividen con gran rapidez, proliferan en forma vigorosa, constituyen grandes acúmulos y dan origen así al "tumor canceroso". A diferencia de las células sanas, las células cancerosas son móviles. Penetran en los tejidos vecinos por un proceso de rápida división. No se detienen antenada, lo invaden todo. Al penetrar en los tejidos, los destruyen. Por eso, su crecimiento se define, con toda razón, como infiltrante y destructivo.
Dejemos ahora de lado los múltiples interrogantes planteados, para concentrarnos en uno, el más esencial: ¿Cómo es posible que una célula inmóvil, que vive y funciona en armonioso orden con otras células, se trasforme en una célula móvil, que se separade la comunidad, una célula "salvaje" que destruye todo lo que encuentra a su paso? Lo más curioso de todo es que la célula cancerosa es una estructura extremadamente débil que se desintegra con toda facilidad.
Lo más curioso de todo es que la célula cancerosa es una estructura extremadamente débil que se desintegra con toda facilidad.
Á través de la investigación de los biones se encontróla respuesta a ese interrogante, aunque a través de curiosos rodeos. Con la solución de este problema fundamental se abrieron muchas puertas a la comprensión del cáncer y, por consiguiente, a la forma de combatirlo. Adelantaré en pocas palabras lo esencial de este descubrimiento: era un error creer que la célula cancerosa surgía directamente de la célula sana. Una célula inmóvil y sana no setrasforma de buenas a primeras en una célula inquieta, móvil y prolífica. Mucho antes de que se desarrolle la primera célula cancerosa se producen una serie de procesos patológicos en el tejido orgánico afectado y en su inmediata vecindad. Estos procesos locales, a su vez, vara precedidos por una enfermedad general del aparato vital. La aparición de las células cancerosas en un determinado lugarsólo es, en realidad, una fase en el desarrollo de una enfermedad general llamada "cáncer". Hemos elegido la denominaciónbiopatía de encogimiento carcinomatoso para esta enfermedad sistémica. El tumor canceroso ni siquiera es el elemento más importante de la enfermedad; sólo es el más llamativo y, hasta ahora, el único visible y palpable de la biopatía carcinomatosa. Por eso, eldescubrimiento de la biopatía de encogimiento como la verdadera enfermedad fue de enorme importancia pues orientó nuestra atención hacia los factores esenciales. Si lo esencial es la enfermedad sistémica y no el tumor local, el tratamiento del cáncer debe ser, por lógi ca, general; ya no puede limitarse a la pequeña zona del cuerpo en la cual se desarrolla repentinamente en tumor. El desconocimiento de laenfermedad sistémica y el convencimiento de que el tumor local era el verdadero cáncer han sido las causas del estancamiento en la lucha contra el cáncer.
Pero ahora volvamos a lo que ocurre en el tejido antes de la aparición de las primeras células cancerosas totalmente desarrolladas. Para responder a esta pregunta deberemos desembarazarnos de algunos procedimientos que dificultan las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas cancerosas
  • Celulas cancerosas
  • POR QUÉ LAS CÉLULAS SE VUELVEN CANCEROSAS
  • ALIMENTOS QUE MATAN LAS CELULAS CANCEROSAS
  • Células Normales Y Cancerosas
  • Características principales de la célula cancerosa
  • Células cancerosas
  • celulas cancerosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS