Célula-estructura-tipos

Páginas: 9 (2204 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
PRÁCTICA Nº 04
CÉLULA: ESTRUCTURA Y TIPOS
I.INTRODUCCIÓN:
Fundamento Teórico
Célula
Los organismos vivientes están formados por unidades básicas llamadas células. Algunos organismos pequeños se componen de una célula; llamados organismos unicelulares. Los organismos más grandes están formados por muchas células y son llamadosorganismos multicelulares o pluricelulares.
A. Datos Históricos

• Antoni Van Leeuwenhoek (1632-1723), fabricante holandés de microscopios pionero en descubrimientos sobre los protozoos, los glóbulos rojos de la sangre, bacterias y los ciclos vitales de los insectos.
• Marcelo Malpighi(1628-1694), Nacido en Italia, descubrió los pequeños vasos sanguíneos que más tarde se llamaron “capilares”.

•Robert Hooke(1635-1703), científico inglés, encontró una interesante estructura en el corcho y en los tallos de diversas plantas. El corcho era una masa con pequeñas cavidades similares a un panal de abejas. Esto le recordaba los pequeños cuartos de monasterio llamados células o celdillas; de manera que las llamó célula (célula = celda o cuarto pequeño) a las estructuras que observó en elmicroscopio.
• Robert Brown(1773-1858), botánico Británico, señaló que las células estudiadas contenían pequeñas formaciones diferentes, y las denominó núcleo.
• Matthias Schleiden(1804-1881), botánico alemán que formuló parte de la teoría celular, estudió a las plantas con el microscopio y concibió la idea de que todas estaban compuestas por unidades reconocibles o células.
• TheodorSchwann(1810-1882), fisiólogo alemán, considerado el fundador de la histología moderna, él estudió la estructura de los tejidos animales y vegetales. Al igual que el investigador anterior llegó a la conclusión que los animales también estaban conformados por células.
• Rudolph Virchow(1821-1902), patólogo, arqueólogo y antropólogo alemán, fundador de la patología celular. Fue el primer en demostrar que la teoríacelular se aplica tanto a los tejidos enfermos como a los sanos es decir, que las células enfermas derivan de las células sanas de tejidos normales.
B. Teoría Celular:

Los alemanes Matthias Schneider ( botánico) y Theodor Schwann(zoólogo), formularon los dos primeros dogmas de la teoría celular y Rudolph Virchow completó la Teoría Celular al formular el tercer dogma. Así se estableció la ideaactual de que a partir de las células del pasado provienen las células actuales, y que la herencia y todo el mensaje de la evolución deben estar incluidos en las células mismas.

La Teoría Celular se centra en tres dogmas principales:

i. La célula es la unidad estructural de los organismos.
ii. La célula es la unidad funcional de los organismos vivos.
iii. Todas las células provienen de ladivisión de células preexistentes.

C. Tipos de Células:

a. Células Procarióticas:

Se denomina así, a aquellas células que carecen de membrana nuclear, presentándose el material cromatínico difuso en el citoplasma; además carecen también de organelos membranosos como mitocondrias, retículo endoplasmático, aparato de Golgi.
Pertenecen a este grupo las bacterias y cianofitas. Aunque engeneral las células procarióticas carecen de estructuras internas delimitadas por membrana. Las cianofitas, contienen numerosas láminas llamadas Tilacoides, que contienen clorofila(pigmento fotosintético), que utilizan para captar la energía de la luz solar, sintetizar azúcares y oxígeno al ambiente.

b. Células Eucariótas

Son aquellas que presentan uno o más núcleos definidos. Las estructurasinternas de la célula animal están separadas por membranas. Destacan las mitocondrias, organelos productores de energía, así como las membranas apiladas del retículo endoplasmático liso (productor de lípidos) y rugoso(productor de proteínas). El aparato de Golgi agrupa las proteínas para exportarlas a través de la membrana plasmática, mientras que los lisosomas contienen enzimas que descomponen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura y tipos de celula
  • Estructura, tipos celulares y división de la célula
  • Observación De Diferentes Tipos De Células Eucarióticas Y Sus Estructuras Celulares
  • Celula: Estructura Y Tipos
  • CÉLULA: ESTRUCTURA Y TIPOS
  • Estructura celular
  • Estructura Celular
  • Estructura Celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS