Célula Madre

Páginas: 10 (2333 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
¿QUÉ ES UNA CÉLULA MADRE Y CUÁL ES SU IMPORTANCIA?

¿Qué es una célula madre?
Una Célula madre se define como una célula progenitora, auto renovable, capaz de regenerar uno o más tipos celulares diferenciados.En los animales superiores, las células madre se han clasificado en dos grupos. Por un lado, las células madre embrionarias. Estas células derivan de la Masa celular interna del embriónen estadio de blastocisto (7-14 días), y son capaces de generar todos los diferentes tipos celulares del cuerpo, por ello se llaman células pluripotenciales. De estas células se derivaran, tras muchas divisiones celulares, el otro tipo de células, la células madre órgano-específicas. Estas células son multipotenciales, es decir, son capaces de originar las células de un órgano concreto en elembrión, y también, en el adulto.

¿Qué tipos de células madre tenemos en nuestro organismo?
Existen cuatro tipos de células madre:
* Las células madre totipotentes pueden crecer y formar un organismo completo, tanto los componentes embrionarios (como por ejemplo, las tres capas embrionarias, el linaje germinal y los tejidos que darán lugar al saco vitelino), como los extraembrionarios (comola placenta). Es decir, pueden formar todos los tipos celulares y un individuo.
* Las células madre pluripotentes no pueden formar un organismo completo, pero sí cualquier otro tipo de célula correspondiente a los tres linajes embrionarios (endodermo,ectodermo y mesodermo), así como el germinal y el saco vitelino. Pueden, por tanto, formar linajes celulares.
* Las células madre multipotentes sonaquellas que sólo pueden generar células de su misma capa o linaje de origen embrionario. Éstas también llamadas células madre órgano-específicas son capaces de originar las células de un órgano concreto en el embrión y también en el adulto. Éstas células madre existen en muchos más órganos del cuerpo humano como la piel, grasa subcutánea, músculo cardíaco y esquelético, cerebro, retina ypáncreas. Un ejemplo de este tipo de células son las contenidas en la médula ósea, las cuales son capaces de generar todos los tipos celulares de la sangre y del sistema inmune.
* Las células madre unipotentes pueden formar únicamente un tipo de célula en particular.

¿Qué diferencia hay entre las células madre y las demás?
Las células madre se diferencian de otras clases de células delcuerpo. Toda célula madre — sin importar su origen— tiene tres características generales: son capaces de dividirse y de renovarse por períodos largos; son no especializadas; y pueden dar lugar a tipos especializados de célula.
Las células madre son no especializadas. Una de las características fundamentales de una célula madre es que no tiene ninguna estructura de tejido específica que le permitarealizar funciones especializadas. Sin embargo, las células madre no especializadas pueden dar lugar a células especializadas, incluyendo las células del músculo del corazón, las células de la sangre, o las neuronas.
Las células madre son capaces de dividirse y de renovarse por períodos largos. Contrariamente a las células musculares, a las células sanguíneas o las neuronas — las cualesnormalmente no se dividen para dar células hijas-- las células madre pueden replicarse casi en forma indefinida. Cuando las células se replican muchas veces se denomina “proliferación”.
Las células madre pueden dar lugar a células especializadas. Cuando las células madre no especializadas dan lugar a las células especializadas, el proceso se llama “diferenciación".

¿Dónde encontramos (fuentes) lascélulas madre y como se originan?
Las preciadas progenitoras celulares se obtienen básicamente de dos fuentes: embriones en las primeras fases de desarrollo o las reservas que el organismo adulto mantiene con el fin de reparar los daños que se producen en los tejidos. Desde el inicio de los trabajos en este campo, los investigadores sostienen que la progenitoras celulares embrionarias son las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CELULAS MADRE
  • Celulas Madre
  • Celulas Madres
  • Celulas madre
  • células madre
  • Célula madre
  • Las células madre.
  • Celulas madre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS