célula procariora

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Célula procariota

Se llama procariotas (del griego πρό, pro: «antes de»; κάρυον, karion: «núcleo») a las células sin núcleo celular diferenciado, es decir, cuyo material genético se encuentra disperso en el citoplasma, reunido en una zona denominada nucleoide.
Son aquellas que cuentan con una estructura mas simple. Solo unos pocos seres vivos unicelulares están compuestos por estas.
Además,el término procariota hace referencia a los organismos pertenecientes al reino Prokaryota, cuyo concepto coincide con el reino Monera de las clasificaciones de Herbert Copeland o Robert Whittaker que, aunque obsoletas, continúan siendo aún populares.
Casi sin excepción los organismos basados en células procariotas son unicelulares(organismos consistentes en una sola célula).

Evolución
Seconsidera a las células procariotas del dominio Archaea como las más antiguas conocidas, pero no así como las primeras células vivas, aunque se conocen fósiles de hace 3500 millones de años.
Se cree que todos los organismos que existen actualmente derivan de una forma unicelular procariótica (LUCA). Existe una teoría,Endosimbiosis seriada, que considera que a lo largo de un lento proceso evolutivo,hace unos 1500 millones de años, las procariotas derivaron en células más complejas, las eucariotas.
Diversidad bioquímica y metabólica
Desde su aparición, han sufrido una gran diversificación. El metabolismo de las procariotas es enormemente variado (a diferencia de las eucariotas), y causa que algunas procariotas sean muy diferentes a otras. Algunas son muy resisten a condiciones ambientalesextremas como temperatura o acidez, se las llama Extremófilos.
La totalidad de la diversidad de los sistemas metabólicos, es abarcada por los procariontes, por lo que la diversidad metabólica de los eucariontes se considera como un subconjunto de las primeras.


Partes
Paredes celulares
Es una estructura rígida adosada a la cara externa de la membrana plasmática, que rodea totalmente a lacélula y cumple las siguientes funciones:
•mantiene la forma de la célula
•posee componentes con capacidad antigénica
•regula el intercambio con el exterior, principalmente la membrana externa llamada gam negativas.
•proporciona carga negativa a la superficie celular.
Envolturas externas
Algunas bacterias tienen cubiertas mucosas en el exterior de la pared celular, compuesta por polisacáridos y,en ocasiones proteínas, que se denominan cápsulas y capas mucosas.
Citoplasma
El citoplasma está formado por una matriz gelatinosa, el protoplasma, con un alto contenido en agua y de aspecto granuloso, que contiene proteínas y enzimas y alberga los ribosomas 70s característicos de estas células.
Ribosomas
Están formados por dos subunidades formadas por arn y proteínas. Están relacionados conla síntesis de proteínas.
nucloides
en la célula procariota, el material genético se encuentra en el nucleoide, zona situada en la región central del citoplasma, de aspecto fibrilar, que no está protegida por una membrana nuclear.
Flagelos
Constituyen los órganos de locomoción, cuyo número y disposición varía de unas bacterias a otras. Esto constituye uno de los muchos criterios declasificación de las células procariotas.
Fimbrias y pelos
Las fimbrias y los pelos son apéndices externos que no intervienen en el movimiento de las bacterias

Nutrición
La nutrición puede ser autótrofa (quimiosíntesis o fotosíntesis) o heterótrofa (saprófita, parásita o simbiótica). En cuanto al metabolismo los organismos pueden ser: anaerobios estrictos o facultativos, o aerobio.
La quimiosíntesis esla conversión biológica de moléculas de un carbono y nutrientes en materia orgánica usando la oxidación de moléculas inorgánicas como fuente de energía, sin la luz solar, a diferencia de la fotosíntesis.
La fotosíntesis es la base de la vida actual en la Tierra.
Los organismos capaces de llevar a cabo este proceso se denominan fotótrofos y si además son capaces de fijar el CO2 atmosférico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las celuLas
  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS