Célula Vegetal

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
Olimpiada de Biología 2012 Generalidades sobre la Célula Vegetal

Diagrama representativo de una célula vegetal y sus componentes principales

Contenido - Pared Celular - Plastidios - Vacuola

Elaborado por: Celso Domínguez Chacón

Pared Celular en Vegetales La presencia de una pared celular, es la característica que mas distingue a las células vegetales de las animales, su presencia es la basede muchas características de las plantas como organismos.   Es rígida por lo que limita el tamaño del protoplasto, impidiendo que las membranas se rompan tras la absorción de agua. Las paredes celulares contienen toda una variedad de enzimas y desempeñan un papel muy importante en la absorción, transporte y secreción de sustancias de las plantas. Puede tener papel defensivo contra agentespatógenos fúngicos y bacterianos. Recibe señal de agente patógeno, manda una señal a membrana y mediante procesos activados por genes hay secreción de fitoalexinas (antibióticos tóxicos contra agentes patógenos).



Componentes de la Pared Celular  Celulosa: Homopolisacárido lineal compuesto por un millón de unidades de glucosa unidas entre sí mediante enlaces  1,4. Estas largas y finas moléculastienden a formar puentes de hidrogeno y formar microfibrillas que van de 1 a 25 nanómetros dependiendo del contenido de H2O de la pared que se esté examinando. Las microfibrillas se enrollan formando “hilos” que se enroscan unos con otros formando macrofibrillas.

2

Elaborado por: Celso Domínguez Chacón



Hemicelulosa: Término genérico aplicado a un grupo heterogéneo de glucanos no cristalinosestrechamente unidos a pared celular (principalmente primaria). De los cuales se pueden destacar los siguientes

Xiloglucanos: principales hemicelulosas de las paredes celulares de dicotiledóneas y poco más del 45% de monocotiledóneas. Los Xiloglucanos se componen de  D- Glucano, con cadenas que pueden contener xilosa, galactosa y generalmente una fucosa terminal. Xilanos: polisacáridos nocelulósicos más importantes de las paredes celulares secundarias de las angiospermas. Pectina:  Característicos de las paredes celulares primarias de dicotiledóneas y en menor medida de monocotiledóneas.    Representan del 30 – 50% del peso seco de la pared celular primaria de las dicotiledóneas en comparación del 2 – 3% en monocotiledóneas. Son muy hidrófilas, tienden a formar geles, esto le dapropiedades plásticas a la célula y regula capacidad de extenderse. Porosidad de pared celular tiene que ver en gran medida con el arreglo espacial de las pectinas más que de la Celulosa o Hemicelulosa.

Calosa:  -D- Glucano lineal que se deposita entre membrana plasmática y pared celulósica existente.  Se deposita con gran rapidez en respuesta a heridas mecánicas, tensión o estrés inducido por elambiente o agentes patógenos

3

Elaborado por: Celso Domínguez Chacón

Lignina: Compuesto fenólico (terminación “ol” –alcohol (radicales OH)-) componente principal de pared secundaria, funciona como “impermeabilizante” de células del tejido vascular (xilema), esto facilita el transporte de H2O, da rigidez y puede otorgar cierta resistencia a ataques microbianos. Cutina y suberina: Polímeroslipídicos componentes principales de pared de células epidérmicas en vegetales. Junto con otras ceras incrustadas forman una “matriz” que actúa como barrera y evita la perdida excesiva de agua y otras moléculas de interés.

Capas de la Pared Celular:   Varían de grosor, dependiendo de la función que desempeñen las células y en menor proporción de la edad de la misma. Células jóvenes tienen paredes másfinas que las que están totalmente desarrolladas, aunque no siempre la pared se engrose mucho aun después de crecer. Cada protoplasto forma su pared desde afuera hacia adentro, de modo que la capa mas nueva de pared celular es la que se halla más hacia adentro junto al protoplasto.



4

Elaborado por: Celso Domínguez Chacón



Las capas de celulosa formadas primero constituyen la pared...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celula vegetal
  • La Célula Vegetal
  • Célula Vegetal
  • Celula vegetal
  • célula vegetal
  • la celula vegetal
  • CELULA VEGETAL
  • Celula vegetal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS