CÉLULA

Páginas: 10 (2487 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
TRABAJO DE BIOLOGÍA.
2º TRIMESTRE. CURSO 2013-2014


LA CÉLULA






















ÍNDICE

1. Descubrimiento de la célula. Teoría celular ……….. 3
2. Célula……………….4
3. Glucocálix………….5
4. Pared Celular…………7
5. Citoplasma y Citoesqueleto………..8
6. Centrosoma…………….9
7. Células eucariotas…………10
8. Ribosomas…………………..11
9. Retículo Endoplasmático yLisosomas……..12
10.Vacuolas y Peróxisomas………….13
11.Mitocondrias………….14
12.Cloroplastos……………15
13.Núcleo………………….16
14.Envoltura Nuclear…………17
15.Nucleoplasma……………..18
16. Nucléolo y Cromatina……….19
17. Cromosomas………………….20




DESCUBRIMIENTO DE LA CÉLULA Y LA TEORÍA CELULAR:
Los primeros conocimientos sobre la célula datan de 1665, fecha en que Robert Hooke publicó los resultados de susobservaciones sobre tejidos vegetales realizadas con un microscopio de 50 aumentos construido por él mismo. Este investigador fue el primero que, al ver en esos tejidos unidades que se repetían a modo de celdillas de un panal, llamó a esas unidades de repetición células (del latín cellulae=celdillas). Pero Hooke sólo pudo observar células muertas por lo que no pudo describir las estructuras de su interior.Contemporáneo de Hooke, Van Leeuwenhoek construyó un microscopio de 200 aumentos. Con él visualizó pequeños organismos vivos del agua de una charca y pudo ver por primera vez protozoos, levaduras, espermatozoides, glóbulos rojos de la sangre, etc.







































La célula es una estructura constituida por tres elementos básicos:membrana plasmática, citoplasma y material genético (ADN). Posee la capacidad de realizar tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción.
La célula es la unidad más simple conocida, lleva a cabo esas tres funciones vitales por sí misma, es decir, sin necesidad de otros seres vivos.














































Lasenvolturas celulares son capas que separan el medio interno del exterior. Son: la membrana plasmática, que poseen todas las células (eucariotas y procariotas) y las membranas de secreción (que pueden faltar). Son membranas de secreción: la matriz extracelular (de animales), la pared vegetal (de vegetales) y la pared bacteriana (en bacterias). La membrana plasmática es una delgada lámina de 75 Å queenvuelve a la célula y la separa del medio externo. Puede variar su forma permitiendo movimientos y desplazamientos de la célula.























Posee una composición química de 52% de proteínas, 40% de lípidos y 8% de azúcares.
La función es fundamentalmente mantener estable el medio intracelular, regulando el paso de agua, moléculas y elementos, mantener ladiferencia de potencial iónico, haciendo que el medio interno esté cargado negativamente y realizar los procesos de endocitosis y exocitosis..
















Pese a las muchas diferencias de aspecto y función, todas las células están envueltas en una membrana —llamada membrana plasmática— que encierra una sustancia rica en agua llamada citoplasma.
El glucocálix (conjunto de cadenas deoligosacáridos) aparece en la cara externa de la membrana celular de muchas células animales. Tiene funciones de reconocimiento celular indispensables para la fecundación, reconocimiento de la célula a parasitar de virus y bacterias, adhesión de células para formación de tejidos y recepción de antígenos específicos para cada célula.

Su estructura consiste en una fina red de fibras de proteínainmersa en una estructura gelatinosa de glucoproteínas hidratadas, la sustancia fundamental amorfa
En su composición química hay fundamentalmente: colágeno, elastina, fibronectina, glucoproteínas. La función es primordialmente servir de unión y nexo en los tejidos conectivos, cartilaginoso y conjuntivo. Puede acumular sales, originando tejido óseo o quitina y dando lugar a exoesqueletos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS