CÉLULAS DEL SISTEMA NERVIOSO; NEURONAS Y GLÍA

Páginas: 67 (16637 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2015
ÍNDICE

TEMA 1: CÉLULAS DEL SISTEMA NERVIOSO; NEURONAS Y GLÍA








































TEMA 1: CÉLULAS DEL SISTEMA NERVIOSO; NEURONAS Y GLÍA

INTRODUCCIÓN

En 1838 se pensaba que el tejido vegetal estaba compuesto de células (Schleiden). Esto fue llamado Teoría Celular. En 1839 Schwann propuso esta teoría celular al tejido animal, nose sabía de qué estaba formado el cerebro. Las razones eran que no se contaba con las técnicas suficientes para analizar los tejidos, sólo se contaba con el microscopio óptico.

Las teorías que se manejaban por esos años es la Teoría Reticular defendida por Golgi. Proponía que el sistema nervioso funcionaba estando las neuronas conectadas entre sí, existiendo canales, es decir, un contacto físicoentre las células.

Más tarde Golgi creó en 1870-1880 un sistema de tinción para ver las neuronas, aunque no se le hizo mucho caso hasta 1890, cuando Ramón y Cajal empezó a observar las neuronas. Realizó excelentes dibujos sobre las neuronas.

En 1891 Waldeyer recopiló todos los trabajos de varios científicos basados en Cajal y desarrolló la “Doctrina de la Neurona”, que es la teoría celularaplicada al sistema nervioso. También propuso algo que ya había propuesto Cajal: Las neuronas eran células independientes y el sistema nervioso está formado por células.

Ramón y Cajal propuso que cada célula nerviosa es una unidad genética y anatómica igual que las otras células del cuerpo, y en consecuencia, el tejido nervioso está formado por poblaciones de estas unidades organizadas ensistemas funcionales.

A mediados del siglo XX se descubrió que efectivamente las neuronas no estaban en contacto gracias al microscopio eléctrico.

Una vez aclarado que el sistema nervioso estaba formado por células independientes se encontró similitudes y diferencias entre las células del resto de los tejidos. Las diferencias se basan en la transmisión de la información en base de respuestaseléctricas. Esto no lo hace el resto de los tejidos corporales.

Sus funciones son: transmitir, integrar y discriminar información. Las neuronas son capaces de generar y transmitir señales eléctricas a lo largo de distancias relativamente grandes. Especialización en la interpretación de la información según el sistema implicado.

Esta capacidad de transmitir información a largas distancias se creeque fue paralela al desarrollo de capacidad de generar la capacidad eléctrica.

Todas las neuronas están especializadas en interpretar l información, dependiendo del sistema en el que se encuentren.

TIPOS DE CÉLULAS EN EL SISTEMA NERVIOSO

Neuronas.

Son las unidades básicas del sistema nervioso, están separadas estructural, metabólica y funcionalmente unas de otras.

Células de Soporte(Glía)

Forman un sistema de apoyo a las neuronas, realizan funciones que las neuronas no pueden hacer. Reciben diversos nombres dependiendo del sistema nervioso del que estemos hablando. Varían según la formación del sistema nervioso en el que se encuentran

ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LAS NEURONAS

Cuerpo celular o Soma.

Es el centro metabólico y de síntesis de la neurona y contiene lamayor parte de la maquinaria que mantiene los procesos vitales de la célula. Entre otros constituyentes contiene millones de moléculas de proteínas, miles de millones de lípidos, cientos de miles de millones de moléculas de ARN y billones de iones de potasio.

Sus funciones son la recepción de información y su transmisión.

Las partes del Soma son las siguientes:

Núcleo

Contiene el ARNribosómico, material del que están compuestos los ribosomas. Es redondo u ovalado y está rodeado pro la membrana nuclear. Contiene el nucleolo y los cromosomas.

Su función es la transmisión de información genética: paso de ADN a ARN y unión con los ribosomas para la síntesis de proteínas, elementos importantes para la función celular.

El paso de ADN a ARNm se denomina Transcripción. Los genes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La neurona es la célula fundamental y básica del sistema nervioso
  • sistema nervioso: la neurona
  • La neurona y el sistema nervioso
  • Sistema Nervioso (Neurona y Sinapsis)
  • Neuronas Y Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso: Neuronas
  • Sistema nervioso y neurona copia
  • introducción al sistema nervioso neuronas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS