Células eucariotas y procariotas

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
Resulta imposible afirmar que la célula eucariota tenga más relevancia para la vida en el planeta solo porque sea la que conforma al organismo humano o animal. En primera, porque una no es mucho mas importante que la otra. Las primeras células aparecieron en la Tierra hace unos 3, 800 millones de años, el ambiente era cálido y reductor. No había oxígeno en la atmósfera más que CO2, nitrógeno,hidrógeno y vapor de agua, si bien las células eucariontes desplegaron una enorme diversidad en especies como la que conocemos actualmente, esto no hubiera sido posible sin las células procariotas, que aparecieron aproximadamente 1, 500 años antes de las células con núcleo, principal característica que las diferencia. Específicamente fueron las cianobacterias (división del reino monera) las quetrajeron oxigeno a la atmósfera ya que fueron bacterias capaces de realizar la fotosíntesis, más tarde evolucionarían en plastos, a este proceso de evolución se le conoce como teoría endosimbiótica. Por ello, se cree que todos los organismos como los conocemos ahora, derivan de una forma unicelular procariótica y que evolucionaron en células mas complejas, las eucariotas. Probablemente por lacombinación en una sola célula de dos o más procarióticas.
Los procariontes se diversificaron en grandes cantidades y colonizaron todo tipo de ambientes, hasta los mas extremos.

Antes que nada, a continuación se enlistan las características generales de cualquier célula:

La célula, la forma de vida más pequeña tiene 2 tipos de organización celular: el primero recibe el nombre de célula procariotao protozito que corresponde a la estructura de la célula bacteriana y de los cianofitos. Los seres vivos integrados por células procariotas constituyen el reino de los monerados (heterótrofos) y las algas verdeazuladas o cianobacterias (autótrofos).



El segundo recibe el nombre de célula eucariota o eucito y los reinos que lo conforman son el plantae y el animalia (pluricelulares) yel fungi y algunos del protista (unicelulares).
Las células procariotas se diferencian de las eucariotas por las siguientes características:

Su núcleo es primitivo, pues carece de membrana nuclear. La información genética se almacena en moléculas de ADN que tienen forma circular (no en doble hélice como en las eucariotas).

• En lugar de tener organélos, como cloroplastos y mitocondrias,encargados de las funciones energéticas presentan los llamados cuerpos membranosos, que se forman de invaginaciones de la membrana plasmática; y cumplen funciones de respiración y fotosíntesis.

• La transmisión del material genético no se cumple por mitosis, sino mediante división directa. No se forma entonces el aparato miótico.

• La pared celular tiene estructura y composición químicaparticulares. En ellas predominan un glucopíptedo llamado mureína.

• El volumen de las células procariotas es menor pues oscila entre 1 y 2 micrómetros. Las células eucariotas presentan tamaño mayor: de 10 a 100 micrómetros.

• La división celular en procariotas es por fisión binaria gemación, no hay mitosis. En eucariotas, por el contrario: sí hay diversas formas asociadas con mitosis.

•Sistema sexual, cuando está presente en procariotas, hay transferencia unidireccional de genes desde el
Dador al receptor. En las eucariotas hay fusión nuclear completa de genomas gaméticos equivalentes asociados con la meiosis.

• Organélos de movimiento: en procariotas son flagelos simples; en eucariotas cilias o flagelos complejos cuando están presentes.



La endosimbiosis seriada oteoría endosimbiótica postula que algunos orgánulos propios de las células eucariotas, especialmente plastos y mitocondrias, habrían tenido su origen en organismos procariotas que después de ser englobados por otro microorganismo habrían establecido una relación endosimbiótica con éste. Se especula con que las mitocondrias provendrían de proteobacterias alfa (por ejemplo, rickettsias) y los plastos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias celula eucariota y procariota
  • Celulas Eucariotas Y Procariotas
  • Célula procariotas y eucariotas
  • Celulas procariotas y eucariotas
  • Observacion de celulas procariotas y eucariotas
  • Celulas Eucariotas Y Procariotas
  • Origen células eucariota y procariota
  • celulas procariotas y eucariotas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS