Células madre

Páginas: 2 (313 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2013
La reprogramación de células de tejido de un adulto para que regresen al estadio de células madre, proceso que las convierte en células madre de pluripotencia inducida, o iPS en términoscientíficos, puede conseguirse mucho antes de lo que hasta ahora se creía, incluso en pocos días, según ha descubierto un equipo de investigadores del Centre de Regulació Genòmica (CRG) de Barcelona, que dirigeel profesor Thomas Graf. Este hallazgo, que hoy publica on line la revista científica Nature, supone un importante avance en el intento de conseguir que las células de cualquier tejido de un adulto,devueltas voluntariamente a su estadio de células madre, puedan ser reiniciadas en la forma de un tercer tejido que el propio donante precisa sustituir porque ha enfermado.

Esta posibilidad, lareprogramación inducida de células madre adultas pluripotentes, fue descubierta en el 2012 por los doctores Shinya Yamanaka y John Gurdon, de la Universidad de Kioto, en Japón, hallazgo por el querecibieron el premio Nobel de medicina. Las células iPS tienen un comportamiento muy parecido al de las células madre de los embriones, las que dan lugar a la generación de los diferentes tejidos queforman el cuerpo humano. Su peculiaridad es que se pueden conseguir a partir de una célula adulta, ya diferenciada en un tejido concreto, y que esto se puede lograr con material biológico del propiopaciente que precisa la sustitución celular: un cardiópata que necesita reparar su corazón parcialmente inutilizado por un infarto, por ejemplo.

El descubrimiento de Yamanaka fue determinante en lacarrera hacia la medicina regenerativa, pero planteó un problema: esa reprogramación celular solo se podía hacer, se dijo, con un pequeño porcentaje de células adultas, y el proceso de reprogramaciónse prolongaba, dijeron, durante varias semanas. Los investigadores del CRG han demostrado que todo esto puede suceder a mucha más velocidad. Lo han experimentado con células de la sangre....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CELULAS MADRE
  • Celulas Madre
  • Celulas Madres
  • Celulas madre
  • células madre
  • Célula madre
  • Las células madre.
  • Celulas madre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS