Células Madre

Páginas: 8 (1867 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
MEDICINA REPARADORA Y CÉLULAS MADRE
1. Introducción
1.1. Medicina reparadora
El avance de la medicina ha desarrollado técnicas como los trasplantes que consiguen reparar los tejidos. Sin embargo los trasplantes de órganos no están exentos de complicaciones y de limitaciones importantes, como son la escasez de donantes, la posibilidad del rechazo del órgano, etc.
Como remedio para estosproblemas se ha desarrollado el campo de la medicina reparadora, que tiene por objetivo regenerar los tipos de células determinadas que fueron degeneradas, afectadas o destruidas por algunos procesos patológicos (como el infarto de miocardio, la enfermedad de Parkinson, la diabetes tipo 1, etc.), de modo que se recupere la función del tejido u órgano dañado. Para lograrlo, es necesario llevar acabo microtrasplantes de células que, de un modo similar al trasplante de un órgano entero podrían suplantar la función de las células alteradas.
La mayor dificultad de la medicina reparadora viene dada por la obtención de los tipos de células deseadas. Éste es también el tema que plantea mayores discusiones éticas, tanto en la comunidad científica como entre la población en general.
Se hanpropuesto distintas vías de obtención de estas células; distinguiremos entre las células procedentes de embriones y las células no procedentes de embriones.

1.2. ¿Qué son las células madre?
Las células madre se distinguen de cualquier otro tipo celular en las siguientes características: en primer lugar, poseen capacidad de dividirse para originar nuevas células madre, constituyendo por tanto unafuente de estas mismas células; en segundo lugar, poseen la potencialidad de diferenciarse, bajo determinadas condiciones, hacia distintos linajes celulares, como por ejemplo: células neuronales, hepáticas, epiteliales, musculares, óseas, etc.
Éstas pueden ser totipotentes, pluripotentes o multipotentes. Las totipotentes son aquellas capaces de originar un individuo adulto completo. Laspluripotentes son de capacidad más restringida, pues pueden originar cualquier tejido u órgano, excepto los anejos embrionarios y, por tanto, no pueden dar lugar a un individuo adulto completo. Y las multipotentes, que están presentes en diferentes tejidos u órganos del organismo adulto, a diferencia de las anteriores que sólo aparecen en el embrión. Son capaces de originar diferentes tipos celulares,aunque restringido al tejido en el que se encuentran.
Como fuente de células madre en el individuo adulto podemos mencionar principalmente la médula ósea, donde se encuentran células que van a generar todos los tipos celulares de la sangre y del sistema inmunitario. No obstante, existen otras fuentes de células madre en muchos otros órganos del cuerpo humano como, por ejemplo, las aisladas de lapiel, la grasa subcutánea, el músculo cardíaco y esquelético, el cerebro, la retina, el páncreas, etc.

2. Células madre procedentes de embriones
De este grupo, podemos distinguir dos fuentes: cuando los embriones son el resultado de una fecundación in vitro o si son el resultado de una clonación.

2.1. Células madre procedentes de embriones obtenidos por fecundación in vitro (FIV)
Paraobtenerlas es necesario disgregar las células madre que componen el embrión generado por fecundación i vitro (FIV). Las células madre son las células que originan los 210 tejidos de un organismo humano y se forman apenas se unen el espermatozoide y el óvulo.
A las células madre se las somete a condiciones de cultivo para lograr que las células se dividan y se transformen en el tipo celular deseado:estaríamos transformando una futura vida humana en sólo células como pueden ser células pancreáticas generadoras de insulina.
Esta técnica supone trabajar con un embrión humano, lo que implica su destrucción.
Tendría como ventaja la obtención de células para trasplantes en personas enfermas, pero a su vez, al ser estas células extrañas al organismo receptor, presentan el inconveniente de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CELULAS MADRE
  • Celulas Madre
  • Celulas Madres
  • Celulas madre
  • células madre
  • Célula madre
  • Las células madre.
  • Celulas madre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS