Células nerviosas

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
CELULAS DEL SISTEMA NERVIOSO

Los tejidos del sistema nervioso están compuestos de dos clases principales de células:
Las neuronas son las “especialistas” del sistema nervioso central. Se especializan en la conducción de impulsos, cuya función hace posible todas la demás funciones del sistema nervios.
La neuroglia, por otra parte, ejecuta las funciones menos especializadas de sostén yprotección.

NEUROGLIA:
Estos son los tipos principales de neuroglia: astrositos, oligodendroglia y microglia
Astrositos: son las células de neuroglia que tienen forma de estrella, poseen numerosas ramificaciones que se introducen alrededor de las neuronas y las fijan a los vasos sanguíneos. Funcionan como parte de la llamada barrera hematocerebral, que restringe los movimientos de ciertassubstancias al encéfalo
oligodendroglías son células más pequeñas que los astrocitos y con pocas prolongaciones. Además de la misión de sostén y unión, las oligodendroglías desempeñan una importante función, que es la de formar la vaina de mielina en el sistema nervioso central. Se localizan tanto en la sustancia gris como en la blanca
microglia: son células pequeñas con núcleo alargado y conprolongaciones cortas e irregulares que tienen capacidad fagocitaría, engloban y destruyen los gérmenes y los desechos celulares.

NEURONA:
Se clasifica de dos maneras según la dirección de la conducción del impulso y según el numerote salientes.
Según la dirección de la conducción:
1. sensitivas o aferentes: conducen los impulsos hacia la medula espinal o encéfalo
2. motoneuronas o eferentes:conducen los impulsos desde el encéfalo o medula espinal hacia el músculo o tejido glandular.
3. internueronas: conducen los impulsos desde las neuronas sensitivas hacia las motoneuronas (eferentes)
Según el número de salientes:
1. Multipolares: un axón o varias dendritas
2. Bipolares: un axón una dendrita.
3. Unipolares: solo una saliente, que se divide casi inmediatamente en un axón y una dendritaLas neuronas se componen básicamente de tres partes:
el cuerpo neuronal o soma
una prolongación larga y poco ramificada llamada axón
prolongaciones muy ramificadas alrededor del soma llamadas dendritas

En forma esquemática, se puede decir que las dendritas actúan como antenas que reciben los contactos de otras células. En el soma se lleva a cabo la integración de toda lainformación obtenida en las dendritas. Finalmente el axón transmite a otras células el mensaje resultante de la integración.

Neufibrillas: son fibras muy finas que se extienden por las dendritas, los cuerpos celulares y los axones

Corpúsculos de Nissl: fragmentos de retículo endoplasmico distribuidos en capas, se especializan en la síntesis de proteínas para conservar y regenerar loasramificaciones neuronales y para renovar los neurotransmisores.

Vaina de mielina: envoltura segmentada alrededor de una fibra nerviosa, esta constituida por mielina (Es una sustancia producida por las células de Schwann presentes en las neuronas conectivas y motoras y que se enrollan a través del axón o cilindroeje formando la vaina de mielina. Es una sustancia aislante)

Las fibras que tienen vaina demielina se denominan fibras mielinicas, pero las que tienen solo una capa delgada se denominan amielínicas.

El neurilema o vaina de Schwann esta constituida por una célula de Schwann envuelta una vez alrededor de una fibra nerviosa.

Su función general es conducir los impulsos y las funciones generales de comunicación integral.

MECANISMO DEL POTENCIAL EN REPOSO:

Cuando la célula noestá estimulada por corrientes despolarizantes supraumbrales, se dice que se encuentra en un potencial de membrana en reposo.
La membrana celular está compuesta mayoritariamente por una bicapa de fosfolípidos altamente hidrofóbica, que impide el paso libre de partículas cargadas como los iones
esta bicapa de fosfolipidos se comporta como un condensador, separando cargas (dadas por los iones en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • celulas nerviosas
  • celulas nerviosas
  • Celulas Nerviosas
  • LAS CÉLULAS NERVIOSAS
  • Celulas Nerviosas
  • celulas nerviosas
  • celulas nerviosas
  • celulas nerviosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS