células troncales

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
Células Troncales (“stem cells”)
Para la Clonación Artificial se requiere experimentación con células no diferenciadas, toti potenciales, madre, estaminales o “troncales” (stem cells).
¿Dónde existen Células Troncales?
A. En la estructura del Blastocito que se forma entre el 5º-7º día posterior a la fertilización. Todo comienza con el cigoto donde se aprecian al centro los núcleos (llamadospronúcleos) del óvulo y espermatozoide a punto de unirse, la división a dos células o blastómeros, luego cuatro, ocho, 16, 32 y 64 células (mórula) para después convertirse, entre el 5º y 7º día, en blastocito (blástula) que está constituido de entre 100 a 150 células: una capa externa llamada trofoblasto que lo alimenta, un hueco al centro denominado blastocele y finalmente un cúmulo o masacelular interna formado por las células troncales a partir de las cuales se desarrollará el embrión y que son las de interés. Cuando el blastocele se expande el cúmulo o masa celular interna sale (sin separarse totalmente) por el blastoporo y la estructura vacía se denomina zona pelúcida. Después de la implantación en el útero la zona pelúcida dará origen a la placenta y el cordón umbilical. Gracias alos movimientos de gastrulación, el cúmulo se convertirá en gástrula y quedarán definidas las tres capas embrionarias (endodermo, mesodermo y ectodermo) las cuales al diferenciarse originarán los 210 tipos de células presentes en los tejidos y órganos del embrión y feto humanos.
B. La sangre del cordón umbilical.
C. Los dientes de la primera dentición.
D. En órganos y tejidos de adulto. Estoes interesante pues se pensaba que sólo estaban presentes en el desarrollo embrionario. Ahora sabemos que cada día el organismo forma 30,000 células troncales que se “percolan” a todo el cuerpo y se almacenan principalmente en el tejido graso y la médula ósea donde hay 100 veces menos que en la grasa. Con todo, se pensaba que las células troncales de adulto eran menos manejables que las deblastocisto.
¿Cómo conseguir Células Troncales?
A partir de blastocistos no propios:
1) Extras y por desechar, producto de la fertilización in vitro.
2) Congelados (de los cuales el Washington Post afirma hay 400,000 sólo en EEUU).
3) Abortos espontáneos.
Todo lo anterior supone la destrucción del blastocisto, cultivo de las células troncales con los factores de crecimiento adecuados paramantenerlas dividiéndose sin diferenciarse o bien dotarlas de las señales químicas (aún no bien conocidas) en el orden correcto para diferenciarlas al tejido de interés, algo que nadie ha logrado hacer ya que ellas se diferencian “espontáneamente” hacia cuatro tipos de tejido principalmente: sanguíneo, muscular, nervioso y epitelial.
A partir de blastocistos propios generados por clonación artificial:Esto supone disponibilidad de óvulos humanos en cantidad suficiente para los intentos de Transferencia Celular. Con tratamiento hormonal un ovario puede madurar un promedio de 10 a 12 óvulos. Después está la calidad: la edad máxima es de 32 años.
¿Óvulos de Vaca y de Cerdo?
En Noviembre de 1998 se hizo público que la compañía de biotecnología “Advanced Cell Technology” en Massachusetts, EEUU.,utilizó un óvulo de vaca enucleado para clonar un ser humano. Se colocó el núcleo de una célula del Dr. José Cibelli en el óvulo mencionado el cual se activó y dividió hasta ¿32 células? cuando se le detuvo. En efecto, parece ser que los óvulos de vaca y cerdo son menos específicos y pueden recibir núcleos de otras especies y permitir la división del embrión clonado con menos restricción que unóvulo de la misma especie. Ahora bien, además del ADN del núcleo, en el citoplasma celular se encuentran las mitocondrias que son organelos que también poseen ADN que contribuye con alrededor del 1% del total. Si el clon mencionado se hubiera desarrollado tendría genes 99% humanos y 1% de vaca.
Se cuente con óvulos humanos o animales, para la clonación simplemente se retiraría el núcleo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Células Troncales
  • Celulas troncales
  • CElulas TRoncales
  • Celulas troncales
  • celulas troncales
  • Células Troncales
  • Celulas troncales genetica y biotecnologia
  • CELULAS TRONCALES 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS