Células B

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
Inmunopatogénesis de la ateroesclerosis
La ateroesclerosis es una enfermedad caracterizada por la presencia de ateromas o placas fibroadiposas en las paredes de las arterias de mediano y grueso calibre y entre sus principales consecuencias se encuentran el infarto de miocardio, el infarto cerebral, la enfermedad vascular periférica y los aneurismas de aorta [15].
Actualmente laateroesclerosis es considerada una enfermedad inflamatoria crónica de la íntima arterial [2]. Múltiples factores se han implicado en el desarrollo de ateroesclerosis tales como hipercolesterolemia, hipertensión e incluso se ha planteado que esta podría ser iniciada como consecuencia de una infección [3].
Independiente de cuál sea la causa de la ateroesclerosis, el inicio de esta se caracteriza por unaactivación del endotelio vascular, con un incremento en la expresión de moléculas de adhesión endotelial como ICAM-1 y V-CAM-1 [16, 17].
Esta activación produce una pérdida de la integridad del endotelio, favoreciendo la adhesión de monocitos, linfocitos y lipoproteínas de baja densidad (LDL) al endotelio y su posterior migración hacia la íntima de los vasos [18]. El reclutamiento de células inmunes esun paso crucial en la aterogénesis y es potenciado por la liberación local de quimioquinas, dentro de las cuales MCP-1 parece ser particularmente importante para el reclutamiento de monocitos [19]. Las LDL son entonces reconocidas y endocitadas por monocitos/macrófagos y una vez excedida la capacidad de eliminarlas de la íntima, se da inicio a procesos de modificación enzimática o de oxidaciónno enzimática, por medio de la acción de radicales libres formados por los macrófagos o por las células endoteliales de la pared arterial [20, 21]. La presencia de monocitos en la íntima facilita por medio de los receptores Scavenger (RS), el contacto con las LDL oxidadas (Ox-LDL) [22]. El reconocimiento de las Ox-LDL y la producción del factor de crecimiento M-CSF, secretado por célulasendoteliales y de músculo liso, inducen la diferenciación de monocitos a macrófagos, capaces de endocitar Ox-LDL con gran avidez [23]. La digestión de las Ox-LDL realizada por los monocitos/macrófagos es llevada a cabo en los lisosomas, donde estas moléculas se degradan en aminoácidos y colesterol libre. Este último es liberado de los lisosomas al citoplasma, en donde sufre re-esterificación por la enzimaacilCoA: colesterol acetil transferasa (ACAT), generándose una acumulación de gotas lipídicas en el citoplasma y de esta forma generación de células espumosas, características de la ateroesclerosis [24, 25].
La captación de OxLDL por monocitos/macrófagos induce entre otras respuestas, la producción de quimioquinas [2], metaloproteinasas y factores de crecimiento, estimulando la proliferación delas células de músculo liso y fibroblastos en la íntima, lo que conduce a su hiperplasia con la posterior reducción del lumen arterial [26].
Adicionalmente, los monocitos contenidos en la placa ateroesclerótica producen citoquinas pro-inflamatorias como TNF-α, IL-1β, IL-12 e IFN-ɣ, entre otras [27]. Las células presentadoras de antígeno profesionales (macrófagos y células dendríticas) presentanantígenos locales que son reconocidos por las células T que han migrado al sitio de la lesión, generando una respuesta tipo Th1, exacerbando el daño tisular [2, 9]. El IFN-gama es una citoquina de gran importancia en el desarrollo de la ateroesclerosis, ya que no sólo promueve la inestabilidad de la placa ateroesclerótica, sino que además, promueve la presentación antigénica y lleva a laproducción de las citoquinas TNF-alfa e IL-1β, las cuales a su vez inducen inflamación local en los vasos sanguíneos, estimulando la activación de los macrófagos, induciendo la producción de metaloproteinasas de matriz y promoviendo la expresión de moléculas de adhesión [2]. Aunque la producción de estas citoquinas se da principalmente en el ateroma, debido a las características sistémicas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maduracino celula B
  • Receptor Celula B
  • Activacion Y Proliferacion De La Célula B
  • Celulas b y t
  • 8 Prueba Celula Forma B
  • Las células B en la diabetes autoinmune
  • Linfoma Difuso de Células Grandes B
  • Conceptos B Sicos De Biolog A Celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS