César - plutarco, la guerra de las galias

Páginas: 7 (1669 palabras) Publicado: 31 de enero de 2012
La Guerra de las Galias; comparativa entre Plutarco y Julio César

“Vidas paralelas; Alejandro y César” de Plutarco.
“La guerra de las Galias” de Julio César.
Julio César nació en el año 100 a.C. en Roma en el mes que, años más tarde, él nombraría Julio. Nació en el seno de una familia aristrocrática de la gens “Iulia”. Consiguió adentrarse en la carrera política romana y se casó conCalpurnia, hija de Pisón. Consiguió el mando de la provincia de la Galia y la Iliria durante cinco años y fue durante ese tiempo en el que se sucedieron todos los hechos que cuenta él mismo en los “Comentarios”. Mientras César se encontraba en la Galia no dejó de mirar hacia Roma y los pasos que daba Pompeyo para obtener hegemonía política durante su ausencia, no fue hasta la muerte de Craso y el paso dePompeyo a favorito de la asamblea cuando César decidió regresar de la Galia e iniciar la guerra contra Pompeyo y sus partidarios. Su victoria en esa guerra tuvo como consecuencia el poder total del Imperio Romano en sus manos y el fin de la República Romana.
La Guerra de las Galias consistió en una serie de conflictos y diferentes guerras que fueron el principio de las ambiciones de poder deJulio César. Las guerras duraron ocho años y su resultado fue el establecimiento de Roma como dueña de Europa desde Britania en el este hasta el río Rhin en el oeste. La importancia del territorio de la Galia era la pacificación de la gente que poblaba ese territorio, ya que cuando éstos se encontraban en guerra o rebelión la estabilidad de la península itálica peligraba. Además, tener el poder de lasGalias suponía para Roma el abastecimiento de soldados y estar un paso más cerca de poder intervenir en guerra y conquista en los territorios bárbaros.
Plutarco escribe el libro en forma de tercera persona. Por su forma de narrar las anécdotas sobre César, se ve enseguida que lo describe como un personaje gran personaje político y un militar insuperable: tanto por el territorio que llegaba aconquistar como por el número de enemigos a los que combatía y ganaba, además los soldados de César lo admiraban tanto que no dudaban en combatir en cualquier batalla, con lo que la fama de César todavía crecía más.
Durante los años en los que César estuvo luchando en la Galia, . La primera guerra gálica fue contra los helvecios y tigurinos, la segunda guerra la hizo en nombre de los galos contralos germanos haciendo declarar al rey Ariovisto como aliado de Roma porque era un enemigo fuerte al que tener en cuenta para poder dominar las Galias. Más tarde combatió contra los belgas que ocupaban la tercera parte de la Galia. Al final de la guerra, los arvernos y carnutinos con Vergentórix al frente, eran los que se iban a enfrentar a César, fue un combate muy duro, César tuvo que abrir dosfrentes de batalla y finalmente ganó, Vercingetórix
Muchas tribus bárbaras le ofrecían pactos para no tener que combatir contra él pero, por el contrario, César pensaba que no valía la pena actuar de forma bondadosa con esa gente desleal; era un general imparable.
Además, según Plutarco, la habilidad de escritura de César era tan buena que sólo le superaba Cicerón.
Tras la conquista de laGalia, fue cuando César decidió volver a Roma sabiendo que allí el senado había estado hablando en contra de él por la ilegalidad de su guerra, atravesó el río Rubicón junto a su ejército pronunciando la frase y en menos de un día llegó y ocupó Arímino. La población de Italia comenzó a inquietarse, muchos le decían a Pompeyo que él mismo tenía la culpa de la crecida en poder de César y que ahorallegaba su merecido, Pompeyo decidió abandonar la ciudad de Roma porque él prefería la patria y la libertad a la tiranía que según él se avecinaba con el futuro poder de César.
Posteriormente, César combatió contra Pompeyo ganando en Farsalia, se fue a guerrear a Egipto, allí conoció a Cleopatra y se enamoró… Entretanto, asumió la dictadura de Roma y se quedó con el cargo de forma vitalicia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Julio Cesar
  • Julio César Las Guerras De Las Galias
  • La guerra de las galias
  • La Guerra De Galio
  • Julio César
  • La Guerra De Las Galias Contada Por Julio Cesar
  • ASESINATO DE CÉSAR, SEGÚN PLUTARCO
  • La Guerra De Las Galias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS