César vallejo - biografía

Páginas: 3 (561 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
César Vallejo - Biografía

César Abraham Vallejo Mendoza nació en Santiago de Chuco, pueblo en una zona alta de la región de La Libertad, en Perú. Sus padres fueron Francisco de Paula VallejoBenítez y María de los Santos Mendoza Gurrionero. César fue el menor de once hermanos. Su apariencia mestiza se debió a que sus abuelas fueron indias y sus abuelos sacerdotes gallegos. Era un “hombre muymoreno, con nariz de boxeador y gomina en el pelo”, según recordó César González Ruano, en una entrevista publicada en El Heraldo de Madrid, el 27 de enero de 1931.
Sus padres querían dedicarlo alsacerdocio, lo que él en su primera infancia aceptó de muy buena gana; de ahí que existan tantas referencias bíblicas y litúrgicas en sus primeros versos.
Sus estudios primarios los realizó en el CentroEscolar del mismo Santiago de Chuco, pero desde abril de 1905 hasta 1909 estudió la secundaria en el Colegio Nacional San Nicolás de Huamachuco.
En 1910 se matricula en la Facultad de Letras de laUniversidad Nacional de Trujillo, pero debido a la carencia económica retorna a su pueblo, con el propósito de trabajar y ahorrar para continuar luego sus estudios.
En 1917 conoce a Mirtho (Zoila RosaCuadra), una muchacha de quince años con quien sostiene un apasionado y corto romance. Al parecer, Vallejo intenta suicidarse a causa del desengaño. Sea como fuese, es convencido por sus amigos paraviajar a Lima a fin de proseguir sus estudios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y conseguir su doctorado en Letras y Derecho.
En 1918 entra a trabajar al colegio Barrós de Lima. Cuandoen septiembre de ese año muere el director y fundador de dicho colegio, Vallejo consigue la plaza de director del plantel. Se enreda en otra tormentosa relación amorosa, esta vez con Otilia Villanueva,una muchacha de 15 años, cuñada de uno de sus colegas. Debido a ello pierde su puesto de docente. Otilia será la inspiradora de varios de sus poemas de Trilce.
Su madre había fallecido en 1918....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de cesar vallejo
  • BIOGRAFIA DE MICAELA Y CESAR VALLEJO
  • Biografía de cesar vallejo
  • Biografia de cesar vallejo
  • Biografia cesar vallejo
  • Cesar Vallejo Biografia
  • biografia de cesar vallejos
  • Biografía Cesar Vallejo Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS