César Vallejo

Páginas: 3 (555 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
César Abraham Vallejo Mendoza nació el 16 de Marzo de 1892 en Santiago de Chuco, pueblo en la zona Alta de La Libertad. Pueblo fundado en el siglo XVI en la sierra de La Libertad por minerosespañoles. El nombre del pueblo es mitad español “Santiago” y mitad andino “Chuco”. Hijo de Francisco de Paula Vallejo Benítez y María de los Santos Mendoza Gurrionero, fue el menos de once hermanos. Suapariencia indígena se debió a que sus abuelas fueron indígenas y sus abuelos fueran gallegos.Su padres querían dedicarlo al sacerdocio, lo que él en su primera infancia aceptó de muy buena gana.
Susestudios primarios los realizó en el Centro Escolar Nº 271 en el mismo Santiago de Chuco, pero de abril de 1905 hasta 1909 estudió la secundaria en el Colegio Nacional San Nicolás de Huamachuco.
En 1910se matricula en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional de Trujillo, pero debido a problemas económicos retorna a su pueblo, con el propósito de ahorrar para continuar luego sus estudios.Apoya a su padre en las tareas administrativas y toma contacto con la realidad de los mineros de Quiruvilca, cerca de Santiago de Chuco, lo que recordará más adelante en su novela El Tungsteno CésarAbraham Vallejo Mendoza (Santiago de Chuco, 16 de marzo de 1892-París, 15 de abril de 1938) fue un poeta y escritor peruano. Es considerado como uno de los más grandes innovadores de la poesía del sigloXX y el máximo exponente de las letras en el país. Es, en opinión del crítico Thomas Merton, "el más grande poeta católico desde Dante, y por católico entiendo universal"2 y según Martin Seymour-Smith,"el más grande poeta del siglo XX en todos los idiomas"
Publicó en Lima sus dos primeros poemarios: Los Heraldos Negros (1918), con poesías que si bien en el aspecto formal son todavía de filiaciónmodernista, constituyen a la vez el comienzo de la búsqueda de una diferenciación expresiva; y Trilce (1922), obra que significa ya la creación de un lenguaje poético muy personal, coincidiendo con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cesar Vallejo
  • Cesar Vallejo
  • Cesar Vallejo
  • Cesar Vallejo
  • Cesar vallejo
  • Cesar vallejo
  • Cesar vallejo
  • cesar vallejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS