Círculo de Viena

Páginas: 9 (2078 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2015
Círculo de Viena
De Epistemowikia
Saltar a navegación, búsqueda
El Círculo de Viena originalmente conocido como "Wiener Kreis" fue un movimiento científico y filosófico que se constituyó en Viena como dice su nombre, en 1922 y se disolvió en 1936, se ocupaban de la lógica de la ciencia, elaborando un lenguaje común a todas las ciencias.
Un grupo de científicos y filósofos de los años 20 (1920)se reunieron en torno a Moritz Schlick profesor de filosofía de la Universidad de dicha ciudad, con el objetivo de crear un programa de la ciencia unificada para permitir la interacción entre las diferentes disciplinas científicas
Las cuatro tesis
Existen cuatro tesis que definen el círculo:
El criterio de demarcación:
La posibilidad de verificar un hecho diferencia al conocimiento científico ociencia, del resto de conocimientos

El lenguaje lógico:
Una observación se dice que es científica si pueden ser expresada con símbolos y relacionarse a traves de ellos.

La unificación de la ciencia:
Todo enunciado científico se identifica dentro de un mismo área de la realidad, no existen distintas partes.

La inducción probabilística:
Todo estudio científico se compone de fases deobservación, procesamiento y conclusiones finales (o leyes generalistas). Una observación puntual puede arrojar resultados que no sean los esperados por lo que en muchos casos se hace uso de la probabilidad.
Cuales son las Propuestas elementales del Circulo de Viena?
Gracias!
De su programa antimetafísico, destacaría de su epistemología empirista los siguientes cuatro supuestos:

1. Existe una basepuramente observacional sobre la que se fundamenta la objetividad científica.
2. La observación científica es un proceso neutral desde el punto de vista teórico, que se atiene únicamente a lo dado.
3. Sobre la base de los datos observacionales el científico procede fundamentalmente de forma inductiva, confirmando así leyes aplicables a una totalidad de fenómenos.
3. Es precisamente el fuerte apoyoinductivo que alcanzan las leyes generales y las teorías lo que justifica su admisión por parte de los científicos.
4. En consecuencia, el desarrollo científico es un proceso acumulativo en el que va mejorándose el apoyo inductivo de las leyes y teorías, de modo que las que ya han logrado una confirmación suficientemente alta pasan a formar parte de un cuerpo de conocimiento bien establecido
En quéconsiste el método propuesto por el Círculo de Viena ¿Contra qué reacciona el Círculo de Viena?
El método del Círculo de Viena (1929-1936) es fundamentalmente inductivo. El Método inductivo es el más adecuado para la investigación experimental. El método inductivo consiste en deducir de premisas particulares, enunciados universales.

II. ¿Contra qué reacciona el Círculo de Viena?
El Círculo de Vienareacciona violentamente contra la Metafísica impresa en la filosofía (Véase Carnap). Una de las características del Círculo de Viena es su actitud antimetafísica, reduccionista, cientifista, inductivista, fisicalista, logicista, empirista, etc.

III. ¿Qué críticas le harías al pensamiento del Círculo de Viena?
Las críticas más demoledoras que ha recibido los miembros del Círculo de Viena vienende Karl R. Popper (1902-1994), Thomas S. Kuhn (1922-1996), Paul Feyerabend (1924-1994), Lakatos (1922-1974), y Larry Laudan (1941 -). El Círculo de Viena consideraba que la Metafísica no tenía sentido mientras que para Popper la metafísica sí tiene sentido cognitivo. El CV consideraba que el progreso científico era acumulativo, pues Popper, Kuhn, Feyerabend y Laudan dicen que No es acumulativosino que la ciencia progresa gracias a rupturas epistemológicas (Kuhn), gradual y evolutivamente (Laudan), etc. Otra crítica es que la ciencia no es el único camino transitable para llegar a la verdad, esto lo dice abiertamente Feyerabend. Feyerabend criticó duramente la unicidad del método científico que defendía el Círculo de Viena (también llamado Positivismo Lógico), pues la ciencia progresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Círculo De Viena
  • circulo de viena
  • circula de viene
  • circulo de viena
  • Circulo De Viena
  • Circulo De Viena
  • Circulo de viena
  • el circulo de viena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS