círculos de calidad

Páginas: 11 (2670 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
Círculos de Calidad
Según Harold Koonts, es un grupo de personas de la misma área organizacional que se reúne regularmente para resolver los problemas que surgen en el trabajo.
Otros conceptos
Es un pequeño grupo de empleados que realizan un trabajo igual o similar en un are de trabajo en común, y que trabajan para el mismo supervisor, que se reúnen voluntaria y periódicamente, y sonentrenados para identificar, seleccionar, analizar problemas, así como posibilidades de mejora relacionados con su trabajo, recomendar soluciones y presentarla a la dirección, si esta lo aprueba, se llevara a cabo su implementación.
Los Círculos de Calidad
La popularidad de los círculos de calidad, se debe a que favorecen que los propios trabajadores compartan con la administración la responsabilidad dedefinir y resolver problemas de coordinación, productividad y por supuesto de calidad.
Adicionalmente, propician la integración y el involucramiento del personal con el objetivo de mejorar, ya sea productos, servicios y procesos.
En otras palabras los círculos de calidad se dan cuenta de todo los erróneo que ocurre dentro de la empresa, dan la señal de alarma y crean la exigencia de buscarsoluciones en conjunto.
Los empleados de cada Círculo forman un grupo natural de trabajo, donde las actividades de sus integrantes están de alguna forma relacionadas como parte de un proceso o trabajo. La tarea de cada uno de ellos, encabezada por un Supervisor, consiste en estudiar cualquier problema de producción o de servicio que se encuentre dentro del ámbito de su competencia. En la mayoría delos casos, un Círculo comprende un proyecto de estudio que puede solucionarse en tres meses aproximadamente y que no tomara arriba de un semestre.
La Misión de los Círculos de Calidad puede resumirse en:
Contribuir a la mejora y desarrollo de la empresa.
Respetar el lado humano de los individuos y edificar un ambiente agradable de trabajo y de realización personal.
Propiciar la aplicación deltalento de los trabajadores para el mejoramiento continuo de las áreas de la organización.
Proceso de los Círculos de Calidad



Características de los Círculos de Calidad
Son grupos pequeños, en ellos pueden participar desde cuatro hasta quince miembros, pero el número ideal son ocho. Se reúnen en intervalos fijos (generalmente una vez a la semana) con un dirigente, para identificar ysolucionar problemas relacionados con sus labore cotidianas.

Todos sus miembros deben laborar en un mismo departamento o área de trabajo, esto le da identidad al Círculo y sentido de pertenencia a sus integrantes.

Los integrantes deben trabajar bajo el mismo jefe o supervisor, quien a su vez es también integrante del Círculo.

Por lo regular, el jefe o supervisor es también jefe del Circulo,este no ordena ni toma decisiones, son los integrantes en conjunto quienes deciden.

La participación es voluntaria, tanto para el líder como para los miembros. De ahí que la existencia de los Círculos de Calidad depende de la decisión de cada integrante.

Los Círculos de Calidad se reúnen una vez a la semana durante las horas acordadas con los superiores jerárquicos inmediatos.

Los miembrosdel Círculo debe recibir una capacitación especial para participar adecuadamente, tanto previa a la creación del Círculo, como continua durante su operación.

Los miembros del Círculo y no la gerencia son quienes eligen el problema y los proyectos sobre los cuales habrá que trabajarse.
En forma ideal el proceso de selección no se lleva a cabo por votación democrática, sino por consenso; enesta forma todos los participantes convienen en los problemas que es necesario resolver.
La Dirección General y los expertos técnicos deben comprometerse a brindar su apoyo al Círculo de Calidad del área.

Los Círculos habrán de recibir el apoyo de Asesores (interno o externo) que asistirá a todas las reuniones, pero no es miembro del Círculo.

Las exposiciones preparadas a la Dirección serán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Circulos de calidad
  • Circulos de la calidad
  • Circulos De Calidad
  • circulos de calidad
  • Circulos de calidad
  • circulo de calidad
  • Circulos De Calidad
  • Circulos de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS