Círculos de control de calidad

Páginas: 2 (487 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
CÍRCULOS DE CONTROL DE CALIDAD

¿Qué es un Círculo de Control de Calidad?
Un Círculo de Calidad es un pequeño grupo de personas que se reúnen voluntariamente y en forma periódica, para detectar,analizar y buscar soluciones a los problemas que se suscitan en su área de trabajo.

¿Quién los creó y por qué?
Fueron creados por el Dr. Kaoru Ishikawa para atacar los problemas que normalmenteserian de la incumbencia del gerente o jefe de área del departamento, para que cuando estos comiencen a resolver problemas, la gerencia sienta alivio ante el menor esfuerzo y sin preocupación.

LOSCÍRCULOS DE CONTROL DE CALIDAD SON LOS SIGUIENTES:

TEMPESTAD DE IDEAS. Todos los miembros del grupo contribuyen a una sesión en donde se identifican los problemas, incluso aquellos fuera de la órbitade control de un círculo. Todos los integrantes del círculo hacen ver los problemas que detectan dentro de este, pero los operadores son los que podrían dar las mejores ideas, ya que son los que estánen total contacto con los problemas.

LISTA DE COMPROBACIÓN. Anotación de problemas dentro del área de control del círculo durante un periodo de tiempo específico. En el mismo círculo, losproblemas dichos por todos los integrantes se anotan con un tiempo límite.
(Un cotejo).
DIAGRAMA DE PARETO. Ilustración gráfica de datos de la lista de comprobación mostrando problemas que suceden con mayorfrecuencia. El método identifica un 20% de los problemas que causan un 80% de las dificultades. En este diagrama se grafica de manera vertical y se ponen en una columna los problemas muy importantesy los menos importantes en otra, estableciendo un orden de prioridades.
DIAGRAMA DE CAUSA Y EFECTO. Ilustración gráfica que clasifica las causas de un problema específico según las áreas y funciones.Se muestra en las gráficas las causas de los problemas y efectos que han tenido dentro de ciertas áreas.

HISTOGRAMA. Representación gráfica de la frecuencia y magnitud de los problemas. Estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juran
  • Circulos De Control De Calidad
  • Los circulos de control de calidad: un camino hacia la calidad
  • Manual de Administración de la Calidad Total y Círculos de Control de Calidad Cuadro Sinóptico
  • Circulos De Control Y Calidad
  • Circulos de control de calidad
  • Circulos de control de calidad
  • Circulo de control de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS