Cívica y ética

Páginas: 24 (5775 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
ÉTICA Y VALORES



TAREA:
ETICA Y VALORES
TEMAS Y SUBTEMAS

1. Introducción a la ética y los valores
2. La ética y la persona
3. Ética y ciencia
4.Educación en valores
5. Reconstruir la convivencia. Educación cívica y valores






1° CUATRIMESTRE

EDUCACION DEPORTIVA

ETICA Y VALORES
TEMAS Y SUBTEMAS 1.Introduccion a la ética y los valores
1.1 La ética y su campo de estudio

El conceptoproviene del término griego ethikos, que significa “carácter”. Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una acción o a una decisión.

Campo de estudio de la Ética
La ética es una rama de la filosofía, su campo de estudio es la moral, así como también la virtud, el deber, la felicidad, elbuen vivir de toda persona, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. La ética se propone estudiar los problemas fundamentales de la moral. Estos se llaman problemas éticos y son el objeto formal de la ética.

Su objeto de estudio lo constituye un tipo de actos humanos: los actos conscientes yvoluntarios de los individuos que afectan a sí mismo y a los demás, a grupos o a la sociedad en general.
La ética trata de dar explicación en forma objetiva a la conducta moral, se ve en la necesidad de recurrir a otros campos del saber, es decir la moral no se explica por sí misma: requiere del auxilio de otras disciplinas del conocimiento a fin de que sus explicaciones tengan ciertaimportancia, como productos de investigaciones y reflexiones interdisciplinarias. Todo tipo de conocimiento científico- social que aspire a tal, debe tener una metodología de investigación, abierta al conjunto multidisciplinario, dialógico, inclusive, polémico que requiere la ética. Por ello mencionamos a la ética y su relación con otros campos del conocimiento.
La ética y sociedad van de la mano, a medidade que la conducta moral, siempre es un hecho de la vida social: familiar, cultural, política, etc. Así, se puede afirmar que los individuos no inventan ni la sociedad ni su moralidad. El propio comportamiento individual, es determinado por la vida del hombre en sociedad; cultura, creencias, odios, amores, tienen su origen en el complejo de las diferentes prácticas sociales. Un individuo fuera dela sociedad y de la historia, no se podría decir que actúa moral o inmoralmente.
Por lo tanto, cuando alguien aplica una sentencia ética sobre una persona, está realizando un juicio moral.
Claro que la ética no es coactiva (obligada), ya que no impone castigos legales (sus normas no son leyes). La ética ayuda a la justa aplicación de las normas legales en un Estado de derecho, pero en sí mismano es punitiva desde el punto de vista jurídico, sino que promueve una autorregulación (para decidir lo bueno y lo malo).
La ética puede dividirse en diversas ramas, entre las que se destacan la ética normativa (son las teorías que estudia la axiología moral y la deontología, código de ética y de buena conducta, por ejemplo) y la ética aplicada (se refiere a una parte específica de la realidad,como la bioética  la rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana respecto a la vida, y a la ética de las profesiones).
Nosotros sabemos qué cosa es buena, qué otra cosa es mala, si alguien es respetable o corrupto, leal o indigno, gracias a precisamente la ética, que es la que propone la valoración moral de las personas, acciones o situaciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civica y etica
  • Etica civica
  • Civica y Etica
  • Civica y etica
  • Civica Y Etica
  • civica y etica
  • Civica y etica
  • CIVICA Y ETICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS