Cívica y ética

Páginas: 13 (3162 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014


BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

FACULTAD DE INGENIERÍA

INGENIERÍA INDUSTRIAL

DESARROLLO DE HABILIDADES EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA, LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN


POLÍTICA EN MÉXICO
VISTA DESDE LA PERSPECTIVA EDUCATIVA



CATEDRÁTICA: YÁÑEZ PÉREZ GABRIELA


PRESENTAN:
MARIANA GONZÁLEZ BAÑUELOS
BRENDA ESPINOSA GALINDO
JUAN CARLOS RODRÍGUEZ FERRAO
HECTORPICAZO AGUILAR



MARZO 2012

RESUMEN
El contexto educativo en el país es ciertamente asimétrico y diverso. Por ello, parece indispensable desarrollar una nueva metodología nacional, con razonable consenso, para la microplaneación regional que incluya no solo los factores cuantitativos como hasta ahora, sino que vaya asociada a algunos elementos de calidad, eficiencia y equidad. Además, yaque, una educación de calidad es un fin en sí mismo por ser parte fundamental de vida de una sociedad, es evidente que, para alcanzar el principal objetivo, es indispensable tener claro que la correlación entre inversión y calidad puede ser fuerte, pero no absoluta y plantear, en consecuencia, la necesidad no solo de invertir más sino, sobre todo de invertir mejor, mejorar la gestión y optimizarlos recursos adicionales.
El diseño y la ejecución del gasto educativo deben cambiar de un enfoque esencialmente económico y demográfico a otro que se mida a partir de los resultados que se pretenda alcanzar. Es decir, ya no es suficiente con plantear los incrementos presupuestales solo a partir de los indicadores económicos usuales o de las necesidades de cobertura, sino que debieran irasociados a objetivos multianuales, concretos y medibles. Mientras no se tenga claro a dónde se quiere llegar, puede incluso resultar irresponsable asignar el gasto de manera creciente en la forma tradicional. En otras palabras, antes de echarle más recursos a un saco medio roto, debemos remendar el saco.

INTRODUCCIÓN
Se hizo una pequeña investigación acerca del tema de política en México desde laperspectiva educativa, dirigida especialmente a aquellas personas que están inmersas en el área educativa, ya que es un punto medular para el desarrollo del país además de que nos encontramos cerca de las próximas elecciones federales (Julio 2012), aquí se hace mención de tres puntos que son básicos del tema; el primero de educación y ciudadanía que nos habla de manera muy general de cuál es larelación que tienen estos dos temas y como es que influyen en la política; el segundo tema de la evaluación educativa habla un poco de los progresos y experiencias que se han obtenido a través de la puesta en marcha de programas que fomentan la participación y educación ciudadana en materia democrática, así como desafíos que debemos superar como sociedad dentro de la educación de los futurosciudadanos. Por último en el tercer tema EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN E INCENTIVACIÓN nos habla del marco jurídico del sistema educativo, de la educación cívica en adultos y de cómo se pretende llevar a cabo la organización y cooperación para realizar esta tarea.
Lo que se pretende con esta pequeña investigación es informar un poco de la educación que se imparte en el país en materia cívica con lafinalidad de despertar en el lector la necesidad de informarse más del tema para así generar en él una reflexión de la situación actual.

CONTENIDO
1. EDUCACIÓN Y CIUDADANÍA
Como todos sabemos la educación es el medio por el cual el individuo adquiere habilidades, experiencias y la formación de sus ideales y cualidades que lo marcan como ente de la sociedad, y definen que tipo de ciudadano llegaráa ser, implica el fomento de una cultura política que estimule la participación cívica y civilizada, así como el respeto a los derechos humanos, a las diferencias culturales y a las minorías, tanto en el ámbito público como privado, en un marco de justicia y libertad.
1.1 SENTIDO DE EDUCACIÓN EN MÉXICO
Este derecho se encuentra garantizado en la carta magna y está claramente especificado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civica y etica
  • Etica civica
  • Civica y Etica
  • Civica y etica
  • Civica Y Etica
  • civica y etica
  • Civica y etica
  • CIVICA Y ETICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS