Còmo y cuando se logrò la unificaciòn argentina

Páginas: 2 (424 palabras) Publicado: 13 de enero de 2014
El camino hacia la unificación del Estado argentino pudo concretarse cuando se alcanzó un acuerdo entre los distintos sectores que habían estado en conflicto durante décadas. El período comprendidoentre 1862 y 1880 es conocido como período definitivo de la organización nacional.

A la presidencia de Bartolomé Mitre (1862- 1868) le sucedieron las de Domingo Faustino Sarmiento (1868- 1874) y lasde Nicolás Avellaneda ( 1874- 1880). Durante estas tres presidencias de la Argentina unificada, se crearon las bases para una organización política estable.


A la caída de Rosas, sus vencedoresse dieron a la tarea de organizar a la nueva nación. El primer paso fue la sanción de una Constitución en 1853 que estableció las leyes rectoras de la organización política e institucional. Era unaconstitución mixta que adoptaba un régimen federal pero con un sesgo centralista; tomado este último de la Constitución unitaria de Chile (1832). La recepción de este documento no trajo inmediatamente laanhelada pacificación. Por diez años más el país estuvo dividido por el enfrentamiento armado entre la poderosa provincia de Buenos Aires y el resto reunido en la llamada Confederación Argentina. En1862 se logró la unificación de un territorio que todavía seguía convulsionado por levantamientos armados contra el poder central. Si bien estos fueron derrotados contribuían a una situación deinestabilidad que se acrecentó por la continuación de la guerra en la frontera india y, a partir de 1865, por el estallido de la larga guerra con el Paraguay. En 1880 se produjo el último enfrentamientobélico regional cuando el gobierno de la Provincia de Buenos Aires se alzó en armas contra el gobierno nacional que finalmente resultó triunfante en la contienda.

A pesar de los diversos problemasexistentes entre 1853 y 1880 se dieron algunos pasos significativos en el Organización nacional. A partir de 1862 la autoridad central sobrevivió a los distintos alzamientos regionales, se instalaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Unificación Nacional En Argentina
  • unificacion nacional de argentina
  • Unificacion Del Estado Nacional Argentino
  • Cuando Se Logra Dominar Este Lenguaje
  • Qué cuándo y cómo
  • Logros y empeños en la unificación de teorías físicas.
  • comunicación como medio de unificación
  • “Como Lograr Una Gestión De Excelencia”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS