Códices aztecas

Páginas: 4 (799 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
CÓDICES AZTECAS
Estos códices son libros escritos en el periodo pre-Colombino y durante la época colonial, que proporcionan las mejores observaciones e informaciones sobre su cultura. Se elaborabande piel de venado o de corteza de árbol. Se les ponía una base de yeso y se pintaban al fresco. Para conservarlos se doblaban en forma de biombo. Se llamaba Tlacuilos a los artistas que losdibujaban.
Codex Borbonicus
Escrito por sacerdotes antes de la conquista. Se propuso el cambio de nombre a Codex Cihuacoatl. Formado por sola una hoja de papel Amate de 14.2 metros de largo, el cual fuedoblado en forma de un acordeón de 40 páginas, por tal motivo se perdieron las dos primeras y últimas de ese códice. Era pictórico en su origen, hasta que posteriormente se introdujeron descripcionesen castellano.
Este códice se divide en tres secciones:
Tonalamati o calendario Adivinatorio.- cada página representa cada periodo de el calendario Tonalpohualli o calendario civil. Mediante 26símbolos, estos simbolos decidían si era buen dia o era un mal dia, si podían ir a pescar o no, esto era leído por los sacerdotes.
Información sobre el ciclo de 52 años, mostrándose de manera ordenadalas fechas de los primeros días de cada uno
Sección de rituales y ceremonias, particularmente de los últimos días del ciclo anterior donde el fuego nuevo debe ser encendido. Esto era cuando Alfinalizar los 52 años solares y 73 años lunares, estos volvían a coincidir en su iniciación. Al coincidir cada siglo temían que llegara el fin del mundo sea el Quinto Sol. Apagados todos los fuegos y luces,se reunían los sacerdotes y el pueblo en el cerro de la Estrella, después de media noche encendían el fuego nuevo y lo llevaban a sus hogares, para agradecer a sus dioses el haberles concebido unnuevo siglo.



Boturini Codex
Es sólo una hoja de papel amate, recubierto de estuco y doblado en forma de acordeón creando veintiún laminas y media. Su idea de esta códice es la peregrinación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codices Y Arte Plumario Azteca
  • Codices Aztecas & Mayas
  • CODICES AZTECAS
  • los codices aztecas
  • Codice
  • codices
  • Codice
  • los codices

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS