Códices Mexicanos

Páginas: 11 (2722 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
CODICES MEXICANOS

Códice Borbónico
Es uno de los códices más hermosos existente hoy en día. Entre sus características más destacables, es su tamaño, pues cada hoja mide 39 cm x 39 cm, y cuenta en total con 36 hojas. Y aun cuando no esta completo, destaca por su brillante colorido y sus bellos dibujos.

Como es común en los manuscritos indígenas, éste se pliega a manera de biombo; elmaterial utilizado en su confección es el papel de amate. Consta de 4 partes, la primera es un tonalpohualli, y comprende las páginas 3 a 20.

El resto, muestra un cuadrete grande, en los que aparecen los dioses regentes, y en los menores, se representan los signos de los días acompañados de deidades, que son los 13 Señores del Día, los 9 Señores de la Noche y las 13 aves.

Una de suscaracterísticas artísticas, mas destacables, es la multitud de representaciones de objetos y símbolos, acompañantes de los dioses regentes. Y aun cuando no todos han sido descifrados, la mayoría nos permite saber que clase de ofrendas se daba a cada uno. En éste se detalla la última ceremonia y rituales del Fuego Nuevo, que tuvo lugar en 1507, dentro del último siglo Azteca de 52 años; en él se incluyen danzasy juegos.


Actualmente, se encuentra en la biblioteca de la Asamblea Nacional de Paris.
Láminas Códice Borbónico





Códice Borgia
Nunca se ha podido saber a ciencia cierta, como llego a Europa, lo que si sabe, es que de alguna forma, cayo en manos de los hijos de los sirvientes de una familia italiana, de apellido Giustiniani, quienes lo estaban quemando, pero afortunadamentepasaba por ahí el Cardenal Borgia, (de ahí su nombre, quien lo rescató.

Este Códice, esta elaborado en piel de animal, y una vez desplegado, tiene 10 metros de largo, y consta de 39 hojas (plegado), de las cuales 38 están pintadas de ambos lados.

Sus dibujos están realizados con tal precisión, que hoy en día siguen maravillando por su colorido y detalle; es de índole eminentemente religioso.Plasma la fuerza de la influencia divina en las vidas humanas, y de las ceremonias y ofrendas debidas, lo mismo que los oráculos y la liturgia. Al igual que hay muchas alusiones al sacrificio humano y a las ofrendas dadas a los dioses. Destacándose la hoja 32, en donde se representa un sacrificio por decapitación, y sus efectos místicos. Originalmente, parece haber pertenecido a un centro ceremonialdominado por templos, dedicados al cielo y la oscuridad

Actualmente forma parte de la biblioteca vaticana.

Codice Borgia, Deportes Prehispanicos
En éste Códice, se narra un juego de pelota mítico, entre las dos partes o esencias del dios Tezcatlipoca, deidad guerrera de los aztecas, y que, en colores rojo y negro mistifica una dualidad de día y noche bueno o malo que se enfrentan entre sí.Ambas deidades llevan el cuezehuatl o protector de cuero en el trasero, que es de piel de jaguar. el rojo lo porta con la pelota.

Entre ambas figuras, se muestra una cancha (Tlaxtli), para el juego con dos anillos (Temazcalatls), por donde pasaba la pelota, dichos aros están adornados con cabezas de serpiente. Ocupa la cancha en su parte central, un cautivo ataviado como Mixcoatl (destinado alsacrificio) con el cuerpo pintado a rayas rojas y de su pecho, abierto con un cuchillo de pedernal, brota la sangre. De la pelota, dentro de un charco de sangre, sale hacia atrás una serpiente despedazada.

Así mismo, en su página 39, vemos la alegoría de una danza con 12 mujeres, en diferentes posturas dando con esto la esencia, de la actividad física en la danza y, la participación de lasmujeres en la misma. En esta escena, las representantes se disponen a danzar alrededor de dos sacerdotes con el atuendo del dios Quetzalcoat.
Códice Dresden


Es un Manuscrito Maya calendaríco y ritual, que narra de manera detallada las coincidencias del calendario maya. Uno de los más exactos de su tiempo, se observan en él, las ceremonias rituales religiosas de su mitología incluyendo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion de los Codices Mexicanos
  • TAREA DERECHO MEXICANO CÓDICES
  • codices mexicanos
  • Códices de las culturas mexicanas
  • Reseña de exposición de códices mexicanos
  • Simposio códices mexicanos ucm
  • Análisis De Códices Mexicanos
  • Codice

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS