código civil ilustrado

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
El primer código ilustrado – moderno del mundo fue el código prusiano. Sin embargo,
el más importante es el Código Civil de Napoleón de 1804 porque hizo un código para que todo, incluido él, que era un naco, pudiera entenderlo fácilmente. Este código trata de escribirse en un lenguaje más fácil y con una sistemática más sencilla y lleva más de 200 años de aplicación.
Código Civil Alemán de1813 con conceptos sumamente generales. Es fuente del código de 28 sobre todo en la parte de obligaciones pues, a diferencia del Código de Napoleón, este código incluyó una sección general de reglas que se aplicaban a todos los contratos, mientras que en Código de Napoleón cada regla se encuentra en los contratos en específico.
Código Federal Suizo de las Obligaciones.
Legislación latinoamericanacon influencia en el código de 28: Argentina y Portugal. El
de España no, ya que fue creado después de nuestro código de 28 y utiliza las
mismas fuentes que el mexicano.

Constitución de 1824: verdadera primera Constitución Mexicana. Esta constitución tenía la característica de ser federal, muchos dicen que era una copia de la constitución de los Estados Unidos. Esta constitución decía quealgunas materias son locales y otras federales. Esta constitución tenía una regla especial: mientras no se expida un código vigente se seguirá aplicando el derecho antiguo. Esto prolongó todavía mucho más tiempo la influencia del derecho castellano e indiano en México. Esta Constitución generó una ola de códigos.

El primer código civil fue del de Oaxaca, era un código simple e incompleto. Existeuna discusión acerca de si éste fue verdaderamente el primer código civil que entró en vigor en el México independiente o si lo fue más bien el de Veracruz que se fue expidiendo por partes. La importancia del código civil de Oaxaca es más bien cultural pues fue el primero en recoger la tradición jurídica de la codificación del Código Napoleón.

Cada vez que llegaba uno diferente al poder(centralistas vs federalistas), derogaba lo que había expedido el anterior, es por esto que se siguió aplicando el derecho indiano y el derecho castellano.

Codificaciones: Constitución de 1857: se empieza nuevamente a hacer válido el proyecto federal. Esta constitución, más que fuente, es una causa de nuestro código de 28.
Algunas leyes con la ideología de esta Constitución son las “Leyes deReforma”, con las cuales se crea el Registro Público, el Registro Civil y se seculariza el matrimonio.
Proyecto de Justo Sierra: es una copia del código isabelino. No tuvo trascendencia porque entra el segundo imperio mexicano con Maximiliano. Bajo su gobierno se expide el “Estatuto Civil del Imperio Mexicano”, el cual también es una copia del código isabelino.

Código civil de 1870: estaba basado en elcódigo isabelino, y por ende, en el de Napoleón, era un código “naponealizado”. México se vuelve un receptor del Código de Napoléon. Muchos estados empiezan a copiar el código del 70 o al menos decir que el código se aplica también en sus territorios. Nuestra tradición jurídica va de la mano de la Europa continental, es decir, el derecho civil mexicano es el derecho de la Europa Continental, yaque nuestras tradiciones jurídicas son muy similares a las de ellos. Antes se estudiaba de los libros franceses, como el de Planiol que se tradujo. Se estudiaba la exégesis y la postexégesis del Código de Napoleón. Antes del código de 70, se aplicaba el derecho indiano.

Código civil de 1884: es fundamentalmente idéntico al código de 70, únicamente desaparece la sucesión legítima (la cuarta oquinta legítima) y ahora se asume la llamada libre testamentifacción (se reformó por intereses personales de Manuel González que tenía dos familias y no quería dejarle todo a su esposa e hijos, sino también a la “güera”).

Leyes de divorcio vincular de 1914 y 1915: las expide Venustiano Carranza porque él y sus amigotes se querían divorciar.
“Napoleón adoptó de nuevo las instituciones del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo civil
  • Codigo Civil
  • codigo civil
  • codigo civil
  • Código civil
  • Codigo Civil
  • Codigo Civil
  • codigo civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS