CÓDIGO CIVIL Y CÓDIGO ORGÁNICO PROCESAL PENAL

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA
MARCO LEGAL PARA EL EJERCICIO DE LA INGENIERÍA
8º SEM ING. CIVIL D01


UNIDAD 6

PROFESORA: INTEGRANTES:
Magalys BáezCastro Delfina
Díaz Denys
Figueroa Jessica
García Alfonso
My. Jiménez Heriberto
Jiménez Johanna
Lemos Nathalye
Peralta Raiza
Pérez Daniel
Román Miguel
Caracas, Enero de 2013
LEY DEL EJERCICIO DE LA INGENIERÍA, ARQUITECTURA Y PROFESIONES A FINES
Articulo 7
Básicamente consiste en que las designaciones de Ingeniero, y Arquitecto serán exclusivamente válidas para aquellosprofesionales cuyos títulos especifiquen lo antes mencionado, adicionando cualquier otro mérito de tipo académico en caso de poseerlo.

Si dichos profesionales pertenecen a una institución u organización con fines lucrativos, las denominaciones de Ingeniero y Arquitecto serán aceptadas, si y sólo si, los títulos de los mismos se encuentran inscritos en el Colegio de Ingenieros de Venezuela.

Artículo8
Establece una falta grave según los lineamientos del Código Penal y la Ley del Ejercicio de la Ingeniería, Arquitectura y Profesiones Afines, para aquellas personas que no posean el título ó todo lo concerniente al trabajo que pueda desempeñar un Ingeniero o Arquitecto, como lo define la presente ley, y por tanto, lo acredite con tal.

La ley de ejercicio de la ingeniería, la arquitectura yprofesiones afines establece las normas bajo las cuales se deben regir todos los profesionales a los que compete esta ley. Inicialmente las Disposiciones Generales establecen las normas y leyes por las cuales se debe regir el ejercicio de la ingeniería.
Los artículos 12 y 13 están compuestos por las disposiciones transitorias y final, en las cuales se establece la normativa transitoria para laimplantación de la ley.
Explícitamente los artículos comunican que una persona no puede ejercer una especialidad ajena a la que ya posee profesionalmente. Así mismo la Ley manifiesta que es incompatible ejercer actividades profesionales particulares en Venezuela en el desempeño de la profesión cuando los Ingenieros desempeñen funciones en cargos nacionales, estadales o municipales. Cuando seestudia una carrera universitaria sea cual sea la profesión se tendría que tener como objetivo principal ejercer un trabajo que esté directamente vinculado con lo que se instruyó a lo largo del tiempo de estudio, esta Ley refiere por ejemplo: Un Ingeniero quiera participar en un juicio como abogado.

CÓDIGO CIVIL
Artículo 1185
 El que con intención, o por negligencia o por imprudencia, ha causado undaño a otro, está obligado a repararlo.
Debe igualmente reparación quien haya causado un daño a otro, excediendo, en el ejercicio de su derecho, los límites fijados por la buena fe o por el objeto en vista del cual le ha sido conferido ese derecho.

Este articulo se trata del compromiso adquirido por algún ente natural o jurídico cuando por hechos del contrato mismo fijadas sus cláusulas debecumplirlas a cabalidad, en consecuencia su incumplimiento le traerá como obligación la reparación del daño causado a su contra parte por retardos o incumplimiento. Debiendo resarcir o reparar tal y como lo estima la ley.

Artículo 1196
La obligación de reparación se extiende a todo daño material o moral causado por el acto ilícito.

El Juez puede, especialmente, acordar una indemnización a lavíctima en caso de lesión corporal, de atentado a su honor, a su reputación, o a los de su familia, a su libertad personal, como también en el caso de violación de su domicilio o de un secreto concerniente a la parte lesionada.

El Juez puede igualmente conceder una indemnización a los parientes, afines, o cónyuge, como reparación del dolor sufrido en caso de muerte de la víctima.

Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo Organico Procesal Penal Venezolano
  • Codigo organico procesal penal vigente
  • Proceso: principios del nuevo código orgánico procesal penal
  • Código orgánico procesal penal venezolano de 1999
  • Diferencias entre el código de enjuiciamiento criminal y el código orgánico procesal penal
  • codigo organico procesal penal
  • código orgánico procesal penal
  • Código Orgánico Procesal Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS